Podemos Donostia iniciará en junio un proceso de elecciones a secretario general

La dimisión de Hannot Sansinenea, líder del partido en San Sebastián, cuatro meses después de ser elegido, sacudió al partido en Euskadi

E. L. SAN SEBASTIÁN.

Podemos Donostia iniciará en junio un nuevo proceso para elegir secretario general municipal. La dimisión de Hannot Sansinenea, líder del partido en San Sebastián, cuatro meses después de ser elegido, sacudió al partido en Euskadi. Sansinenea formaba parte de la lista Claro que Podemos, avalada por Pablo Iglesias. Entonces era la única candidatura vasca que contaba con el respaldo del líder de la formación. Además de la dimisión de Sansinenea, que esgrimió razones «estrictamente personales», otras cuatro personas abandonaron el Consejo Municipal Ciudadano. Ahora, la formación morada se enfrenta a un nuevo proceso de elecciones internas. Un proceso que se llevará a cabo inmediatamente después de las forales del 24 de mayo. Tal y como afirmaron a este periódico fuentes del partido, con toda probabilidad, «el consejo se disolverá para volver a conformar uno nuevo». Para ello, se tendrá que postular un nuevo candidato que sea respaldado por los inscritos.

Estructura en Euskadi

Por otra parte, la candidatura Euskal Hiria, de la que forma parte el secretario general de Podemos, Roberto Uriarte, ha copado las cinco secretarías del partido en Euskadi, con Luis Alejos como número 2. El partido hizo ayer pública su estructura orgánica, que incluye cinco secretarías (Acción Política, Sostenibilidad de la Vida, Organización, Comunicación y Coordinación) y portavoces en cada uno de los territorios históricos. Luis Alejos, colaborador más cercano de Uriarte en el proceso fundacional de Podemos será secretario de Acción Política, además de responsable de «relaciones laborales» y de prensa, aunque esta función esté incluida en la secretaría de Comunicación. Profesor de Sociología en la UPV Alejos ha sido sindicalista en La Naval y voluntario en Chiapas, además de un experto montañero, con numerosas publicaciones.