Borrar
La sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa durante un pleno.
¿Qué eligen los guipuzcoanos el 24-M?

¿Qué eligen los guipuzcoanos el 24-M?

Por un lado deberán votar a sus representantes en las Juntas Generales y por otro a los nuevos miembros de su respectiva corporación municipal. Intentamos resolver algunas cuestiones clave de estos comicios

El Diario Vasco

Miércoles, 29 de abril 2015, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 24 de mayo los guipuzcoanos tienen una cita con las urnas para elegir a sus representantes municipales y forales. A continuación intentamos resolver algunas preguntas básicas sobre las elecciones municipales y forales de 2015:

¿Qué son las Juntas Generales de Gipuzkoa?

Las Juntas Generales de Gipuzkoa son el parlamento y órgano legislativo del territorio histórico de Gipuzkoa. El proceso de elección de los junteros tiene su base legal en la Ley 1/1987, de 27 de marzo, de Elecciones para las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La convocatoria de elecciones para elegir a sus nuevos miembros se realiza por el diputado general, haciendo coincidir la fecha y los plazos de las mismas, con las elecciones municipales

¿Cuántos junteros se eligen? ¿Cómo?

La normativa recoge que en cada provincia se eligen a 51 junteros, los cuales se eligen mediante sufragio universal, libre, directo, y secreto, por un período de cuatro años. En el caso de Gipuzkoa, para su elección el territorio histórico se divide en cuatro circunscripciones:

Donostialdea: integrada por los municipios de: Donostia-San Sebastián, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil.

Bidasoa-Oiartzun: Hondarribia, Irun, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Errenteria.

Oria: integrada por los municipios de: Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Andoain, Anoeta, Arama, Asteasu, Ataun, Beasain, Belaunza, Berastegi, Berrobi, Elduaien, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Gaintza, Hernialde, Ibarra, Idiazabal, Iruerrieta, Irura, Itsasondo, Larraul, Lazkao, Leaburu-Gaztelu, Legazpi, Legorreta, Lizartza, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Orexa, Ormaiztegi, Segura, Tolosa, Urretxu, Amasa-Villabona, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zizurkil, Zumarraga.

Deba-Urola: integrada por los municipios de: Aitzarnazabal, Antzuola, Aretxabaleta, Aia, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Bergara, Bidania, Deba, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Eskoriatza, Getaria, Leintz-Gatzaga, Mendaro, Arrasate, Mutriku, Oñati, Orio, Soraluze, Errezil, Zarautz, Zestoa, Zumaia.

Esos 51 candidatos se distribuyen en proporción del número de habitantes de cada circunscripción. Así, a la circunscripción de Donostialdea le corresponde la elección de 16 junteros, a la de Bidasoa-Oyarzun, 11, a la de Oria, 10 y a la de Deba-Urola, 14. Para poder optar al reparto de escaños en una circunscripción, cada candidatura debe obtener al menos el 3% de los votos válidos emitidos en dicha circunscripción.

¿Quién elige al diputado general

Una vez elegida la composición de las Juntas Generales de Gipuzkoa, son éstas las encargadas de elegir al diputado general de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde la constitución de las JJGG, hay un plazo de 15 días para la elección del diputado general.

¿Qué se elige en las elecciones municipales?

Los vecinos de cada localidad guipuzcoana eligen a sus representantes en cada consistorio. El número de concejales a elegir varía en función del número de habitantes de cada localidad. En el caso de San Sebastián, por ejemplo, se eligen 27 concejalías.

Consulta el número de habitantes y de concejalías a elegir en cada municipio.

¿Qué es la Ley dhont?

Es el sistema utilizado en las elecciones para calcular el número de escaños que le corresponde a cada partido proporcionalmente al número de votos obtenidos. ¿Cómo se calcula? Se divide el número total de votos obtenidos por cada candidatura entre una serie de número enteros (comenzando por el 1) y se van asignando los escaños correspondientes hasta que se agoten los cocientes de estas divisiones ordenados de mayor a menor. Así, si por ejemplo se han de repartir cinco escaños, estos serán para los partidos que logren los cinco mayores cocientes.

¿Cómo solicito el voto por correo?

En el caso de los censados en Gipuzkoa que el 24-M no puedan acudir al colegio electoral por encontrarse fuera de la provincia o por incapacidad física o enfermedad, pueden solicitar el voto en las oficinas de Correos hasta el 14 de mayo. Quienes así lo hagan recibirán en sus domicilios entre el 4 y el 17 de mayo la documentación necesaria para ejercer su derecho a voto. Esta información deberá remitirse a la Mesa Electoral antes del 20 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios