El PSE se reivindica como la alternativa «frente a nacionalismo e independentismo»
Andueza invita al amplio grupo de indecisos a que «no se conforme con lo de siempre y opte por el proyecto ambicioso y transformador de los socialistas»
Un Eneko Andueza enérgico, que aspira «a cambiar el guion» de Euskadi, abrió este jueves en Bilbao la campaña de las elecciones autonómicas del ... 21 de abril reivindicándose como la tercera vía frente a la batalla entre PNV y EH Bildu que dibuja la demoscopia y convencido de que «la alternativa al nacionalismo no puede ser más nacionalismo, más independentismo, la alternativa es el progresismo». «Somos los que vamos a decidir el futuro de Euskadi», proclamó el candidato a lehendakari arropado en su primer mitin oficial de la campaña por la militancia y la plana mayor de la dirección del PSE-EE que eligió además compartir este estreno con las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para abrir a boca, a la espera de que el presidente, Pedro Sánchez, visite mañana Vitoria. La además vicesecretaria general del PSOE previno a Andueza: «¡Eneko, vete preparándote que vas a ser el próximo lehendakari!».
Andueza, que nada más comenzar su intervención se quitó la americana y se arremangó la camisa, aseguró que «queda mucha tela que cortar frente a quienes aseguran que estas elecciones son cosa de dos». Se permitió pedir al 40% de los vascos que saben que van a ir a votar, pero no saben a quién, «que nos escuchen» en los próximos 18 días hasta que llegue el 21 de abril porque «es el momento de la ambición, no es el momento para conformarse con lo de siempre».
Consideró la cita electoral «determinante» para el futuro de Euskadi «porque se juega tener un gobierno progresista que crea y ponga en marcha políticas sociales o un gobierno centrado en lo identitario. Nos jugamos tener un gobierno para unos pocos o un gobierno para una mayoría». El aspriante del PSE, que concurre con el lema 'Vota al que decide', citó que la sociedad vasca deberá elegir entre «la autocomplacencia y seguir en el conformismo con lo hecho o aplicar políticas transformadoras y valientes que abran un nuevo horizonte a Euskadi como las que planteamos los socialistas».
Puso en valor el trabajo realizado por el PSE-EE los últimos años en las instituciones. «Hemos dado la talla, hemos estado a la altura de la responsabilidad de responder a desafíos de una magnitud inmensa demostrando lo que somos: un partido responsable, un partido de gobierno, de compromiso, de lealtad y, sobre todo, de capacidad». Y destacó que sin la presencia del PSE en el Gobierno Vasco «no habrían existido las políticas progresistas y de izquierdas».
«Sentirse orgullosos»
El cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa, Denis Itxaso, manifestó que no es momento de hacerse preguntas filosóficas en torno a la identidad de los vascos, sino que «lo que toca ahora es saber de qué se sienten orgullosos» y citó por ello la tasa de desempleo que se sitúe por debajo del 7% o que un tercio del total de la vivienda protegida que se construye en España se haga aquí en Euskadi, «ambos logros gracias a consejeros socialistas».
La vicepresidenta primera recordó entre aplausos a los miles de socialistas que murieron por sus ideas y reivindicó «los valores democráticos», los que «niegan el PP y Vox en los lugares donde gobiernan» porque «niegan las leyes de memoria democrática y los valores de la democracia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión