El PSE defiende la Escuela Pública frente a la «educación en identidades» de PNV y Bildu
Andueza avisa contra los «nacionalismos decimomónicos» que «desmenuzan» Europa y pone en valor la Eurorregión de Euskadi, Navarra y Aquitania
Eneko Andueza se envolvió este lunes en la bandera de la defensa de una Escuela Pública que garantice en Euskadi «la igualdad de oportunidades ... y sepa detectar el talento», frente a las políticas de PNV y EH Bildu, que «no comparten una educación en valores sino una educación en identidades». El candidato del PSE a lehendakari marcó como una prioridad «firme, inequívoca e irrenunciable» de los socialistas un sistema educativo que ayude a conformar una sociedad moderna y con futuro. «Si de verdad queremos crecer como país, si de verdad aspiramos a ser una sociedad igualitaria, equitativa, justa, desarrollada, moderna, una sociedad con futuro, no hay más salida que apostar por la escuela pública vasca», zanjó en un acto por la mañana en Vitoria donde se comprometió a asegurar el derecho «a poder tener éxito en los estudios a todos los estudiantes, independientemente de su origen, sexo, condición social».
Puso sobre la mesa la Ley de Educación, aprobada en la recta final de la legislatura, pero remarcó que solo es un punto de partida que no resuelve todos los problemas. Demandó por ello voluntad para implementar todas las medidas que recoge, entre ellas las dirigidas a potenciar el carácter público de la educación. Y explicó su posición en la tramitación de esa norma, ante la que según recordó, el PSE actuó «como salvaguarda frente a los intereses nacionalistas». Se congratuló de que, gracias a los socialistas, «es una ley que evita que haya un modelo único en todo el territorio y garantiza la libertad de elección del idioma por parte de padres y madres».
El PSE tiró de simbolismo fronterizo en su cita en Irun, la ciudad a la que regresaron los socialistas por segunda vez en apenas cuatro días de campaña electoral. Andueza presidió el encuentro Euskadi-Navarra-Aquitania acompañado por María Chivite y Alain Rousset y verbalizó la apuesta socialista por «tender puentes» y por las alianzas, mientras criticó a los «nacionalismos decimonónicos» que aspiran a «desmenuzar Europa desde dentro» y a «romper esos puentes que tanto nos han costado construir», así como a «las derechas ultraderechizadas que ni comen, ni dejan comer, pero que van siempre en contra».
Arropado por los presidentes de Navarra y la región francesa de Nueva Aquitania, el candidato socialista puso en valor la Eurorregión que conforman ambas comunidades con Euskadi, creada durante el mandato del exlehendakari socialista Patxi López. Defendió que el País Vasco «no quiere, ni debe quedarse al margen de alianzas como esta Eurorregión», que «nos ha hecho mucho más fuertes y que nos ha ayudado a salir adelante en momentos tremendamente difíciles, complicados, como los que fueron cuando vivimos esa terrible pandemia» del Covid-19.
Chivite apuntó que «cuando Andueza sea elegido lehendakari, Euskadi, Nueva Aquitania y Navarra darán «más pasos» y serán «más audaces» en el proyecto de Eurorregión. Rousset destacó la aportación del socialismo «a Europa, a la democracia y a la libertad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión