Pradales promete «curar» a Osakidetza y anuncia una inversión de 1.250 millones
El candidato del PNV reclama «no jugar con intereses partidistas» en materia sanitaria y aboga por un «pacto de país»
En su particular carrera hacia la Lehendakaritza, Imanol Pradales hizo este lunes una parada en Donostia –horas antes de conocerse el fallecimiento del lehendakari ... José Antonio Ardanza– para desgranar uno de los ejes principales sobre los que se sustenta su programa electoral: el sistema público de salud de Euskadi. La gran joya de la corona del autogobierno vasco. Una materia sensible cuya gestión es criticada por toda la bancada de la oposición, sin excepción, y que este lunes el candidato del PNV situó como «máxima prioridad» para el Gobierno que pretende liderar tras los comicios del próximo 21 de abril. «Tenemos que cuidar y curar Osakidetza, porque Osakidetza nos cuida y nos cura», sentenció Pradales frente a las instalaciones de Onkologikoa.
«Hay que mejorar el sistema de salud para que siga siendo la joya de la corona del autogobierno que mejor y más brilla»
Imanol Pradales
Candidato a lehendakari
El candidato jeltzale, que a lo largo de la precampaña ya había situado a Osakidetza en el escalafón más alto de las cuestiones que deben abordarse para su mejora, se volvió a comprometer a «mejorar el sistema de salud vasco, no sólo para que siga siendo un sistema de salud universal, gratuito y público, sino para mejorarlo y que siga siendo la joya de la corona del autogobierno vasco que mejor y más brilla». Y para poder alcanzar ese objetivo, dijo, es necesaria la inversión pública en hospitales, centros de salud y ambulatorios. Entre ellos, el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Donostia y el nuevo centro de protonterapia para combatir el cáncer «con nuevas tecnologías mucho más avanzadas», según defendió Pradales. Dos proyectos que forman parte de un paquete global de inversiones en Euskadi de hasta 1.250 millones de euros.
En este sentido, Pradales señaló que ampliarán el hospital en Arrasate, en Zumarraga y en San Sebastián, y nuevos centros de salud también en la capital guipuzcoana y en Irun. «Vamos a hacer una inversión potente en nuevas instalaciones sanitarias para atender a las personas que están enfermas con nuevas posibilidades también tecnológicas para combatir enfermedades tan crueles como el cáncer», aseguró.
Acuerdo transversal
Acompañado por dirigentes del PNV de Gipuzkoa –entre ellos, Bakartxo Tejeria, Marke Olano y Enejo Goia–, y ante las críticas por la gestión del PNV sobre Osakidetza, Pradales exigió «no jugar de modo partidista» en materia sanitaria. Por ello, volvió a poner sobre la mesa la necesidad de alcanzar «un acuerdo de país» para que Osakidetza «esté otra vez al frente de todos los sistemas de salud en Europa».
«Eso implica –explicó– un acuerdo con partidos políticos, con sindicatos y agentes sociales, con los colegios de enfermería, de médicos, de farmacia, con las asociaciones de pacientes, un acuerdo entre todos y sobre todo un acuerdo que cuente con los profesionales que hoy trabajan en Osakidetza».
«Vamos a hacer una inversión potente en nuevas instalaciones sanitarias para atender a las personas enfermas»
Como ya adelantó el PNV durante la presentación de su programa electoral, Pradales también quiso poner este lunes especial énfasis en que trabajará para mejorar la atención en los ambulatorios. Por ello, recordó su compromiso para conseguir que un paciente sea atendido cómo máximo en 48 horas desde que pide una cita con su médico; y también para que las listas de espera para intervenciones quirúrgicas no urgentes bajen a 50 días de media.
Igualmente, hizo una apuesta en firme para avanzar en términos de salud mental y emocional con «una unidad específica para combatir y prevenir el suicidio y para apoyar a esas familias que desgraciadamente tienen que sufrir una cuestión de este tipo» y «avanzar en la reordenación de los PACs, los Centros de Atención Urgente para que todo Euskadi tenga acceso rápido» a los mismos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión