Pradales se compromete a «subir a Euskadi al tren de la nueva industria del futuro»
El candidato del PNV a lehendakari visita Mendaro y Azkoitia, donde ha abogado por desarrollar y atraer proyectos e inversiones en torno a la nueva economía digital y del dato
Un día después de dar el pistoletazo de salida a su particular carrera hacia la Lehendakaritza, Imanol Pradales ha arrancado ya su ruta por los ... distintos rincones de Euskadi para ir desgranando su programa electoral y dar a conocer sus compromisos para la legislatura 2024-2028 si logra vencer en las urnas el próximo 21-A. Y este viernes la primera parada ha sido en Gipuzkoa.
Publicidad
El candidato del PNV a lehendakari se ha reunido en Mendaro con los centros tecnológicos de la Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y ha visitado las instalaciones de Ibarmia en Azkoitia para lanzar un mensaje en pro de la industria vasca y para defender la necesidad de hacer una apuesta en firme para su futuro. Así, Pradales ha detallado algunas de sus propuestas para reindustrializar Euskadi a través de las oportunidades que ofrece la nueva economía, ligadas a la digitalización, la inteligencia artificial, la tecnología cuántica o del dato, según ha enumerado. «Vamos a subir a Euskadi al tres de la nueva industria del futuro», se ha comprometido.
El aspirante jeltzale ha insistido en que «la economía digital y del dato es una oportunidad que debemos aprovechar». En este sentido, ha defendido que Euskadi «tiene mimbres importantes para atraer nuevas inversiones que permitan construir nuevos centros del dato, que serán parte de las fábricas del futuro». Fábricas que, según ha detallado, «permitirán crear nuevos empleos de manera directa o indirecta y que, además, serán una nueva fuente de ingresos desde un punto de vista fiscal para financiar la sanidad, la educación y el resto de las políticas públicas el día de mañana».
Por todo ello, Pradales ha anunciado la creación de un fondo de inversión para el desarrollo de infraestructuras industriales «que atraiga capital privado», así como incrementar «cómo mínimo» un 6% la inversión en políticas dirigidas a I+D+i, 1.250.000 metros cuadrados de parcelas industriales y edificaciones, y el impulso del polo robótica y automatización Robotekin.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión