PNV y EH Bildu empatarían a escaños en las autonómicas y el PSE tendría la llave de la mayoría absoluta
Según el Sociómetro del Gobierno Vasco los peneuvistas mantendrían su hegemonía en Bizkaia pero la coalición abertzale les arrebataría el primer puesto en Gipuzkoa y Álava
El desgaste del PNV y la tendencia ascendente de EH Bildu se saldaría con un empate a 27 escaños en las próximas elecciones autonómicas, según ... el último sondeo de intención de voto recogido en el Sociómetro del Gabinete de Investigaciones Sociológicas del Gobierno Vasco. Los socialistas lograrían un asiento más en el Parlamento Vasco y se convertirían en la llave para posibilitar una mayoría absoluta con los jeltzales o con el bloque de izquierda con EHBildu. El PP se mantendría con los 6 escaños que ya tiene y Podemos se hundiría al quedarse solo con uno. Mismo número que los que tendría Vox. En el Grupo Mixto les acompañaría Sumar, que debutaría en la Cámara legislativa con dos escaños.
Publicidad
La victoria de la izquierda independentista en Gipuzkoa haría más reñido el escenario electoral, si bien jeltzales y socialistas mantendrían la mayoría absoluta que en este momento respalda al Ejecutivo de coalición entre ambos partidos. EH Bildu también alcanzaría la mayoría absoluta con el respaldo del PSE sin necesidad de un hipotético eje de izquierdas con Podemos y Sumar. Unos resultados similares a los que ya reveló el domingo pasado la encuesta publicada por este periódico, que daba la victoria a la coalición abertzale con 27 asientos, seguido por el PNV con 25-26 y del PSE con 11 o 12.
Según la muestra del Sociómetro del Gobierno Vasco, el PNV ganaría las elecciones por diferencia de votos, pero perdería cuatro representantes respecto a los resultados de hace cuatro años. EH Bildu experimentaría un incremento notable en el Parlamento Vasco al subir de 21 asientos a 27. Los socialistas mejorarían su resultado y se afianzarían en tercer lugar con un representante más, 11 por los 10 actuales. El PP pasaría de la quinta a la cuarta plaza sin variar los 6 asientos con los que cuenta.
La mayor pérdida de escaños la protagonizaría Podemos y su representación se convertiría ya en mínima, con un político morado de los 75 que hay en la Cámara. Ahora tiene 6 parlamentarios y hace dos legislaturas contaba con 11. Este acusado descenso facilitaría que Sumar lograse dos escaños. La lucha de candidaturas, que ha llevado a los dos partidos a no coaligar, se saldaría con la morada Miren Gorrotxategi en el Parlamento, al entrar por Bizkaia. La aspirante de Sumar, Alba García, también en la lista vizcaína, no llegaría al hemiciclo dado que la formación de Yolanda Díaz obtendría sus escaños en Gipuzkoa y Álava.
Publicidad
Noticia relacionada
Los candidatos a las elecciones vascas lanzados en la precampaña
En Bizkaia no habría sorpresas y se confirmaría como fortín histórico del PNV, donde ganaría las elecciones, pero disminuiría en un parlamentario su representación. Pasaría de 12 a 11 con el 42,1% de porcentaje de intención de voto. Descendería también en Gipuzkoa, donde sus 9 representantes (32,2%) quedarían por detrás de los 11 (39,1%) de EH Bildu. En los comicios de 2020, los peneuvistas lograron en el territorio 10 parlamentarios frente a nueve de la izquierda independentista. Este sorpasso también se produciría en Álava, donde los 8 asientos (29,7%) de la coalición abertzale superarían los 7 de los jeltzales (25,4%). En tercera posición se situarían los socialistas, que con cinco representantes (18,1%) lograrían en este territorio el escaño que les permitía aumentar su presencia en el Parlamento Vasco en una nueva legislatura.
Sorpasso en Gipuzkoa
En cuanto a la intención del voto directo en Gipuzkoa son cinco puntos los que separan a EH Bildu (23,4%) y al PNV (17,3%), que aumentan a siete en la estimación de voto que hace la muestra y se traducen en dos escaños. En el tercer puesto del territorio se mantendrían los tres parlamentarios del PSE con el 13% de intención de voto. Podemos pasaría de dos a ninguno, ya que no llegaría al 3% de los apoyos necesario para tener representación y uno de sus asientos se lo llevaría Sumar con el 3,5%. De todas formas, ese escaño no está ni mucho menos definido, ya que en la intención directa de voto los morados tendrían un 1,2% mientras que los de Yolanda Díaz poco más, un 1,5%. El PP mantendría el parlamentario logrado en el territorio en 2020 con un 5,3% de estimación, aunque en la intención directa también se situarían en el 1,5%.
Publicidad
La muestra de esta encuesta, dirigida a una población de 18 y más años, se distribuyó del siguiente modo: 730 alaveses, 1.315 vizcaínos y 985 guipuzcoanos, lo que supone un total de 3.030 personas entrevistadas. La recogida de información se realizó entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2024 ya con los nuevos candidatos sobre la mesa, aunque sin conocer todavía que pasaría con el espacio Podemos-Sumar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión