Otxandiano exige «un gobierno decente» que no juegue con la salud y la vivienda
EH Bildu critica «las decisiones políticas que han creado la decadencia y la degradación de los servicios públicos»
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, enfatizó este sábado en un acto en Tabakalera, en San Sebastián, el perfil social de ... su apuesta el próximo 21 de abril al señalar que hace falta «un gobierno decente que no juegue ni con el derecho a la salud, ni con el derecho a la vivienda y a emancipase de miles de jóvenes» que se ven imposibilitados para ello por la carestía de los pisos.
Sin aludir explícitamente a ninguna sigla, Otxandiano se envolvió sin ambivalencias y criticó la gestión del PNV en Osakidetza, que, consideró, «necesita una regeneración porque se ha degradado como servicio público». Citó, asimismo, el derecho a la vivienda, que, en su opinión, se ve continuamente puesto en entredicho en Donostia por la falta de ambición en las políticas publicas, que obliga a miles de jóvenes donostiarras a verse obligados a abandonar su propia ciudad para poder emanciparse y tener proyectos de vida.
«Salta a la vista que decisiones políticas han forzado una más que obvia decadencia, degeneración de los servicios públicos, siendo Osakidetza el símbolo de esa decadencia. Pero no podemos admitir que se jueguen con las cosas de comer, y menos con las de vivir. Con la salud de nuestra ciudadanía no se puede jugar a la ruleta, ni con el derecho a la vivienda, ni con los cuidados de nuestros mayores, ni con los derechos de las mujeres... con todo eso no se puede jugar», manifestó.
«Impulso necesario»
En esa línea, destacó que «nos merecemos un gobierno decente que defienda prioritariamente a su ciudadanía, y yo me comprometo a que podamos volver a enorgullecernos de nuestros servicios públicos. Porque lo cierto es que hoy, aquí, y ahora, tenemos una oportunidad. Una oportunidad que es real, que es socialmente percibida: hoy, aquí, podemos decir que el necesario cambio político es posible. Es posible, y es ahora. Y lo haremos como siempre, juntos, ofreciendo un nuevo impulso, el necesario impulso. Con una sonrisa y concitando más compromisos por la marea del cambio que viene con fuerza».
En su opinión, Donostia no sólo está viviendo las consecuencias de un turismo salvaje. Vivir en Donostia es algo que solo entra entre las posibilidades de muy pocos, negando a los donostiarras y a las generaciones de jóvenes que vienen después, el derecho y la posibilidad de desarrollar proyectos de vida en sus barrios y pueblos. Cuando se apuesta por los intereses y los favores de unos pocos, se cortan de raíz los derechos y necesidades de la mayoría».
A su juicio, «Donostia es el claro exponente de qué ocurre cuando se juega con el derecho a la vivienda y los proyectos de vida de las y los jóvenes como si fuera el Monopoly. La regeneración política es necesaria también para que la vivienda y la emancipación juvenil sean una prioridad, un propósito, y no un eslogan».
A su vez, la cabeza de lista de la candidatura por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, se mostró convencida de que EH Bildu va recibir una ola de respaldo popular el 21-Al. «El sirimri de las que tantas veces hemos hablado está camino de convertirse en mar», aseveró al referirse al resultado electoral . También censuró a PNV y PSE por impedir – tras las últimas elecciones forales y muncipales que ganó EH Bildu como primera fuerza política en el territorio– un gobierno «abertzale y de izquierdas» en Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión