Otxandiano aboga por «compartir agenda» para afrontar los «grandes retos de época»
El candidato de EH Bildu señala que «nadie duda sobre los problemas en la vivienda y en Osakidetza», por lo que «hay que llegar a acuerdos»
A menos de dos semanas para que se celebren las elecciones autonómicas vascas, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, abogó este lunes por ... afrontar «los grandes retos de época con una agenda compartida en el conjunto del país». Un mensaje de «unión, sin modelos de exclusión», que ha reiterado durante las últimas semanas. En Andoain, localidad en la que gobierna la izquierda independentista junto a Elkarrekin Podemos, Otxandiano lamentó que «solo podremos afrontar los desafíos juntos, aunque algunos aún no lo hayan entendido, la ciudadanía nos pondrán a cada uno de nosotros en nuestro sitio».
Otxandiano aseguró que durante este fin de semana se ha leído los programas electorales de los partidos con los que compite en los comicios del 21-A y comentó que es «momento de encontrar puntos de encuentro por encima de los intereses partidistas». Volvió a recordar que «estamos un nuevo ciclo político» en el que «ya nadie duda de que tenemos un problema con la vivienda u Osakidetza». «Tenemos que dar a los jóvenes la oportunidad para que se emancipen, y eso pasa por construir un parque público de vivienda, además de topar precio del alquiler o limitar los pisos políticos», explicó. Asimismo, subrayó que se ha abierto «una ventana de oportunidad en el Estado para acudir a Madrid con una propuesta única de nuevo estatus».
En la localidad de Buruntzaldea, donde la izquierda independentista ha salido reforzada en votos en las últimas elecciones municipales, Otxandiano se refirió a los ataques de Israel sobre la población de Gaza. «En seis meses han muerto más de 33.000 palestinos. Más de 13.000 son niños y niñas. Paremos este sinsentido que es la guerra». Al aspirante a lehendakari le acompañó el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, señaló que la coalición abertzale «está llegando a esta parte del país con un EH Bildu que se extiende como el sirimiri». También cargó contra el PNV por su «pésima gestión en la catástrofe del vertedero de Zaldibar o de la pandemia». Además, apuntó a «casos de corrupción como el de Alonsotegi» y al «amiguísimo con el que ha gobernado» la formación jeltzale.
«Tienen miedo»
Rodriguez aseguró que en el PNV «hacen ruido» porque «tienen miedo al proyecto de EH Bildu». Asimismo, resaltó que «nunca vamos a usar los votos del PP, de la izquierda reaccionaria, para sacar de los gobiernos a nadie». Y afirmó que «las políticas públicas van a dejar de hacerse para Confebask, porque nosotros las vamos a hacer para la gente».
Otxandiano reaccionó por la tarde a la muerte del lehendakari Ardanza y transmitió su «más sentido pésame a sus familiares y amigos». También les envió «un fuerte abrazo a la militancia y comunidad del PNV».
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también se manifestó este lunes y contrapuso el modelo de la izquierda independentista con el de un PNV que viaja «dentro de la furgoneta de Andueza y con Núñez Feijóo en el capó». Asimismo, instó al candidato socialista a decir que «que quiere ser vicelehendakari» de Pradales. «Con la formación jeltzale tenemos espacios en común en temas de autogobierno y nación vasca y con el PSE en cuestiones fiscales», reconoció el líder de la coalición abertzale. Y defendió que Euskadi necesita «un debate riguroso y sereno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión