Arnaldo Otegi aplaude este martes durante el mitin de EH Bildu en Agurain.

Otegi censura al PNV por apelar al «voto del miedo» contra EH Bildu

El coordinador general de la coalición abertzale asegura que «no hay una lucha de siglas con el PNV, sino una confrontación de modelos»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Martes, 9 de abril 2024, 02:00

EH Bildu quiere ser la fuerza más votada en el territorio alavés y su líder, Arnaldo Otegi, se desplazó este martes hasta Agurain, donde ... reprochó al PNV que apele al «voto del miedo» para que los vascos no voten a la izquierda independentista. La formación jeltzale ganó en Álava hace cuatro años y aventajó en tres escaños a la coalición abertzale, pero las encuestas auguran un resultado muy apretado para el 21-A. Otegi señaló que «nosotros pedimos «el voto de la ilusión» y confió en la dinámica positiva de su partido para ser el partido más votada en Euskadi.

Publicidad

Otegi aseguró que cada formación política «tiene que explicar sus propuestas con tranquilidad y serenidad para buscar con ahínco los espacios que se puedan convertir en acuerdos y colaboración». Así, señaló que hay que «buscar las cosas positivas» en los programas de los demás, porque «el país se merece un debate a la altura de sus circustancias». Sobre esos posibles puntos de encuentro, el líder soberanista se refirió a las declaraciones de Andueza en las que aseguraba que Euskadi es una nación. «Esto es algo positivo, coincidimos con ello y significa que estamos avanzando», explicó. Así, resaltó que EH Bildu «tiene vocación de gobierno y Euskal Herria será un estado».

La campaña se ha polarizado entre los dos partidos abertzales, pero Otegi no cree que haya «una lucha de siglas, sino de una confrontación de modelos». Los jeltzales, comentó, están «junto al de la furgoneta —Andueza— y si hace falta, como en Gipuzkoa, con el PP». Otegi señaló que a partir del día 21 «habrá que buscar alianzas» porque «los problemas seguirán existiendo».

El coordinador general de la coalición abertzale recordó que «hace menos de un año, en la campaña de las municipales, algunos —en referencia al PNV— apelaron al voto del miedo para que EH Bildu no ganase ni gobernase». Una táctica que no surgió efecto, ya que según explicó Otegi, la izquierda independentista «ganó» en la localidad alavesa «mejorando sus resultados» y logrando «mayoría» en la alcaldía. Eso que ocurrió en Agurain, comentó, «ahora volverá a ocurrir».

Publicidad

«Necesita un revulsivo»

El que no participó en ningún acto electoral fue el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, que en una entrevista para Radio Vitoria consideró que hay «espacios de encuentro» entre las formaciones vascas y se ha comprometido a hacer «el esfuerzo de identificarlos», al tiempo que reprochó al secretario general del PSE, Eneko Andueza, de «seguir siendo soporte» del «modelo agotado» del PNV. A su entender, «estamos en un momento en el que este país necesita un revulsivo, un cambio de ciclo y una agenda del cambio» y cree necesario «plantear otro tipo de política, una política que apunte más a posibilidades de cooperación para hacer frente a los retos sociales que vivimos».

Otxandiano advirtió que la sociedad está «bastante distante con esta política que lo que hace es acentuar más las diferencias que los puntos de encuentro que son necesarios». Por ello, indicó que «el debate principal es sobre el modelo de país que vamos a tener que construir, necesariamente, entre diferentes, porque esta parte del país no se puede gobernar con mayoría absoluta». «Y yo diría más, no se puede gobernar con coaliciones cerradas, con coaliciones excluyentes y con pactos exclusivos», apuntó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad