La negativa de Feijóo a ir con Ciudadanos en Galicia dificulta la coalición con el PP vasco
El partido naranja critica el «empecinamiento» del presidente de la Xunta a pactar una alianza electoral para los comicios del 5 de abril
Ainhoa Muñoz y maría eugenia alonso
San Sebastián
Martes, 18 de febrero 2020, 06:26
PP y Ciudadanos entraron ayer en la semana decisiva, la que determinará si la voluntad que ambos partidos muestran en público para cerrar una ... coalición electoral en Euskadi finalmente se materializa antes de que expire el plazo este próximo viernes. Pero el portazo de Alberto Núñez Feijóo a fusionar las siglas del PP con los liberales en Galicia dificulta los planes de Alfonso Alonso, convencido de la necesidad de coaligarse con los naranjas para tratar de cortar su hemorragia electoral. Ciudadanos -al menos a día de hoy- sigue supeditando la alianza electoral en Euskadi a que el acuerdo se extienda también a Galicia y, en su momento, a Cataluña. «La propuesta es clara: es una oferta a tres», zanjan en Ciudadanos. Es decir, o todo o nada.
Ambas formaciones se aferran al argumento de que «aún hay tiempo» para intentar armar una candidatura conjunta. Pero lo cierto es que las manecillas del reloj corren en su contra. Tan solo faltan de tres días para que concluya el plazo de registrar coaliciones y la negociación en Euskadi sigue en 'stand by'. Ni nombres, ni programa electoral. Un escenario que ha empezado a despertar el nerviosismo en el PP vasco.
Cs ha empezado a abonar su propio terreno al poner en marcha sus primarias para elegir a los candidatos
Los populares vascos veían casi cerrada la coalición para las autonómicas vascas cuando Inés Arrimadas mostró su voluntad para entenderse con el PP, pero la negativa del presidente de la Xunta a unir fuerzas en una misma papeleta -insiste en que solo aceptará incorporar a dirigentes liberales bajo las siglas del PP- está copando el debate interno en Galicia. Y la posibilidad de que el presidente del PP enmiende a su barón gallego es remota. Habrá que esperar a ver si finalmente la formación liberal rebaja su línea roja y acepta sumarse al PP en Euskadi a pesar de quedarse fuera del paraguas Feijóo en territorio gallego. De momento, fuentes de Cs insisten en que el acuerdo tiene que cerrarse en las tres comunidades autónomas.
«Intereses partidistas»
En cualquier caso, en Cs están dispuestos a llegar «hasta el final» para intentar cerrar el pacto en Galicia y despejar así el camino en Euskadi. La dirección provisional de Ciudadanos no tira la toalla y presiona en público para que Pablo Casado mueva ficha y acabe con la resistencia de Feijóo. Por eso el partido liberal elevó ayer las críticas contra el PP por el «empecinamiento» de Feijóo a pactar una alianza para el 5-A. «Sería imperdonable que el interés partidista ponga en peligro la mayoría constitucionalista en Galicia», aseveró ayer la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez.
«El PP está midiendo fuerzas entre los barones y la dirección nacional, que no está imponiendo los intereses de España frente a los del partido», lamentó Rodríguez, que recordó que fue Casado quien propuso a Albert Rivera una alianza para el 10-N bajo las siglas de España Suma. Así que desde la cúpula naranja insisten en que si el acuerdo no llega a cerrarse «se demostrará que la propuesta de Casado era fake».
Está previsto que en las próximas horas el secretario general saliente de Cs, José Manuel Villegas, hable con el secretario general del PP gallego, Miguel Ángel Tellado. Pero no se espera ningún avance significativo. Por eso Cs, ante la posibilidad de que el fracaso para concurrir conjuntamente a las elecciones se haga realidad, ha empezado a abonar su propio terreno electoral tanto en Euskadi como en Cataluña: la gestora de Cs aprobó ayer poner en marcha las primarias para elegir a sus candidatos. Los aspirantes tendrán hoy de margen para postularse y serán los afiliados quienes votarán durante el fin de semana. En el País Vasco, su cabeza de cartel será previsiblemente Luis Gordillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión