EH Bildu propone una Ertzaintza «desmilitarizada», sin Brigada Móvil y que ceda más poder a las policías locales
La coalición abertzale analizará los efectos reales de las denominadas «armas no letales» (lanzadores de foam, taser) y eliminará las más peligrosas
EH Bildu presentó ayer su propuesta de modelo policial en Bilbao coincidiendo con el aniversario del pelotazo mortal que recibió Iñigo Cabacas. El aficionado del ... Athletic falleció en 2012 tras una carga de la Ertzaintza después de un partido. En la misma calle en la que sucedieron aquellos hechos, la coalición abertzale pidió un giro de 180 grados» para que el cuerpo policial sea «reflejo de una ciudadanía a la que se debe». El del modelo policial ha sido uno de los temas con los que mayor dureza ha cargado la izquierda independentista contra el gobierno de PNV y PSE, sobre todo tras las últimas cargas en manifestaciones y eventos deportivos.
La coalición abertzale propone una «desmilitarización» del cuerpo policial y la «disminución del uso de armas de fuego, realizando un programa piloto de patrulla desarmada y confección de un catálogo de actuaciones que se prestarán sin armas». Además, analizará los efectos reales de las denominadas «armas no letales» (lanzadores de foam, taser) y eliminará las más peligrosas. Y plantea reubicar los agentes de la Brigada Móvil «en las atribuciones normales de seguridad ciudadana en las comisarías de las capitales»
El parlamentario de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, ha abogado por dar más responsabilidad a las Policías Locales «frente a un modelo en el que prima jerárquicamente la Ertzaintza». De esta forma, habrá «un reparto objetivo de funciones» y se reajustarán los efectivos en función de «la evaluación de las tasas objetivas de criminalidad y de losoperativos que se deben atender».
«Fuerza desproporcionada»
EH Bildu propone medidas «para transformar la función policial, para enfrentar decididamente el empleo de la fuerza desproporcionada y arbitraria» y para garantizar «los derechos que se deben disfrutar con total libertad», entre los que ha citado los derechos a la huelga y de manifestación, la libertad de expresión, o el derecho a una vivienda digna.
Asimismo, la coalición soberanista apuesta por «profundizar en la especialización de la Ertzaintza ante algunos delitos que preocupan a la ciudadanía» como los delitos de medio ambiente, la corrupción o de la ciberseguridad.
Para EH Bildu, «es urgente aplicar medidas» y abordar «un debate sobre qué modelo de seguridad» se desea para, en palabras de Julen Arzuaga, «llevar a la práctica las conclusiones para que la Ertzaintza sea reflejo de una ciudadanía que es plural, que es bilingüe, que es crítica, una ciudadanía a la que responde y a la que se debe».
Para la coalición soberanista, transformar el modelo de seguridad, «además de ser urgente, es el mejor acto de reparación» que se puede hacer para Iñigo Cabacas y su familia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión