CC OO y UGT no volverán al diálogo social tras verse desasistidos por la Cámara

El Parlamento de Vitoria rechaza pedir la anulación del acuerdo entre el Gobierno y Confebask

JOSÉ VICENTE MERINO VITORIA.

CC OO y UGT, que han dejado la Mesa de Diálogo Social al sentirse traicionados por sus otros dos interlocutores -el Gobierno Vasco y la patronal Confebask firmaron por su cuenta un acuerdo para dar salida a los 100.000 puestos de trabajo necesarios de aquí a 2020-, dejaron ayer claro que no volverán al foro mientras no se retire el pacto. Lo hicieron minutos después de que el Parlamento de Vitoria se opusiera a pedir al Ejecutivo de Urkullu la anulación del acuerdo.

La cuestión llegó a la Cámara de la mano de Elkarrekin Podemos, cuyo parlamentario Jon Hernández mostró su enojo con el Gobierno Vasco por firmar «un acuerdo al servicio de la patronal» que subraya la «política antisindical» del Ejecutivo PNV-PSE y que, en suma, supone «insultar a los sindicatos» y propinarles «una patada». De hecho, CC OO y UGT abandonaron el foro nada más conocer el «desleal» acuerdo entre el Ejecutivo y la patronal, lo que ha dejado a este foro sin contenido al carecer de representación sindical, puesto que ELA y LAB lo han boicoteado desde el principio.

La moción de Elkarrekin Podemos fue rechazada. PNV, PSE y PP votaron en contra y EH Bildu se abstuvo. Tampoco salió adelante una enmienda de la coalición soberanista en la que reclamaba poner fin a la Mesa de Diálogo Social para impulsar un nuevo instrumento que parta desde cero. PNV, PSE y PP se opusieron y Podemos se abstuvo.

En cambio, PNV y PSE, los partidos que sustentan el Gobierno de coalición de Urkullu, sí que lograron aprobar su enmienda conjunta, gracias a la abstención del PP, mientras EH Bildu y Elkarrekin Podemos votaron en contra. Así, el Parlamento instó al Gobierno Vasco a remitir a la Mesa de Dialogo Social el acuerdo marco firmado con Confebask y a los agentes sociales a tomar las decisiones necesarias para que los sindicatos participen en los espacios de debate sobre políticas públicas.

Nada más concluir el debate parlamentario, tanto CC OO como UGT dejaron claro que la Mesa de Diálogo Social «está rota» y que no volverán a ella mientras no se retire el pacto con la patronal.

 

Fotos

Vídeos