El precio medio por metro cuadrado en Euskadi baja hasta los 2.509 euros en febrero. DV

La vivienda en Euskadi marca en febrero el precio más bajo del último año

El precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 2.509 euros, y la firma de hipotecas crece un 7,2%

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Viernes, 12 de abril 2024, 18:42

Buenas noticias para las familias y los particulares vascos que estén pensando en adquirir una casa. El precio medio del metro cuadrado en Euskadi registró ... en febrero su valor más bajo del último año (2.509 euros), y se sitúa en valores muy cercanos a mínimos históricos de la última década, según los datos ofrecidos ayer por el Colegio Notarial del País Vasco. Este paulatino descenso en el precio de la vivienda no impide, sin embargo, que Euskadi se sitúe como la tercera comunidad autónoma con el precio por metro cuadrado más alto del Estado, solo superada por Baleares (3.413 euros) y Madrid (3.057 euros).

Publicidad

A raíz de esta baja en el precio medio de la vivienda en el País Vasco, la compraventa en Euskadi experimentó en febrero un crecimiento del 6,3% (casi la mitad menos que el ascenso estatal), hasta alcanzar las 1.763 operaciones. Si ampliamos el mapa al conjunto del Estado, la compraventa de vivienda creció en catorce autonomías y se redujo en las tres restantes. Las comunidades donde se registró una evolución por encima de la media estatal fueron: Cantabria (23,7%), La Rioja (22,6%), Murcia (21,5%), Castilla y León (21,4%), Aragón (21,1%), Galicia (17,0%), Cataluña (15,8%) y Andalucía (13,4%).

Los ascensos se situaron por debajo de la media estatal en Comunidad Valenciana (10,1%), Extremadura (9,7%), Navarra (8,5%), Asturias (7,3%), el País Vasco (6,3%) y Madrid (2,5%) mientras que los descensos se observaron en Canarias (-7,5%), Baleares (-5,2%) y Castilla-La Mancha (-2,5%).

Los préstamos para la adquisición de vivienda también subieron en febrero un 7,2% respecto al mismo mes de 2023, hasta contabilizar un total de 1.300 operaciones. El País Vasco registra así un crecimiento casi la mitad de superior al que alcanza el conjunto de España. El número de operaciones tan solo descienden en Canarias (-3,3%) y Castilla-La Mancha (-3,2%), mientras que el resto de autonomías sí registra incrementos. Cabe recordar que el BCE anunció este pasado jueves que mantiene los tipos de interés en el 4,5%, pero se abre a una primera bajada del precio del dinero en junio, lo que se traduciría en una bajada del euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad