La venta de viviendas en Gipuzkoa retrocede casi un 2% hasta junio

La venta de viviendas en Gipuzkoa retrocede casi un 2% hasta junioGráfico

El territorio cierra el primer semestre con esa caída y tampoco ofrece datos positivos en la comparativa por meses

V. AGUIRRE SAN SEBASTIÁN.

La recuperación del mercado inmobiliario renquea. Tras conocerse ayer los datos a cierre del mes de junio recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las operaciones de compraventa en Gipuzkoa presentan un retroceso de casi un 2% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio, el territorio contabilizaba 3.033 viviendas vendidas, frente a las 3.093 transmitidas entre esas mismas fechas de 2017. No son cifras relevantes pero muestran los vaivenes de un sector que sufrió lo peor de la crisis y que no acaba de ofrecer crecimientos mantenidos. Y lo peor es que si la comparativa se lleva a junio de este año frente al mismo mes del pasado, el retroceso llega al 30,2% -cae de 590 operaciones a 453- y tampoco el dato intermensual -junio sobre mayo- es alentador (ver cuadro).

Sirva de consuelo para Gipuzkoa que la cifra de ventas de junio está por encima del mismo mes de 2008, cuando comenzaba la recesión: 442 operaciones frente a 435.

Repunte en Euskadi

En el conjunto de Euskadi la tendencia es inversa, con un repunte de las compraventas del 6,8% en el primer semestre, con 10.166 operaciones frente a las 9.478 del 2017, y pese a que tampoco son positivas las comparativas interanuales e intermensuales. Sólo Álava ofrece güarismos positivos en ambos casos.

Las 1.639 viviendas vendidas en Euskadi en junio suponen un tasa de 95 pisos por cada 100.000 habitantes, por debajo de las 121 viviendas por cada 100.000 personas de media en el conjunto de España. La mayoría de los pisos vendidos eran libres (1.482), frente a las 157 de protección oficial; 369 eran pisos nuevos y 1.270 usados.

En el conjunto del Estado también se evidencia una clara ralentización de su evolución, tras crecer un 1,8% interanual en junio e incluso bajar respecto a mayo. La razón fueron los retrocesos en los principales mercados regionales, sobre todo Baleares (-15,6%), Canarias (-11,8%), Madrid y País Vasco (-6,9%). No obstante, en el acumulado anual aún suben un 11%.

El responsable de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, considera que el «reducido repunte» de junio «está dentro de los márgenes razonables del mercado». No obstante, considera que «habrá que estar muy atentos a la evolución de las operaciones en los próximos meses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos