La venta de vivienda nueva atenúa la caída del mercado inmobiliario en Gipuzkoa
El número total de operaciones sube en febrero, pero se ve empañado por el descenso en la vivienda usada, principal termómetro del sector
La venta de vivienda nueva, con altas cifras en febrero respecto a un año antes, ha atenuado la caída del mercado inmobiliario de Gipuzkoa. ... Durante el segundo mes del año se realizaron en total (tanto vivienda nueva como usada) 808 transacciones en el territorio, frente a las 676 de un año antes, lo que supone un incremento del 19,5%. Es el mejor febrero de los últimos 15 años en Gipuzkoa, y hay que remontarse al segundo mes de 2007 para encontrar un volumen de operaciones mayor (848), según el último dato dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, la cifra de ventas de las viviendas usadas, que sí miden la temperatura real del sector, caen más de un 4% y empañan la cifra total.
Y es que el alza global de venta de viviendas que refleja el INE sorprendía cuando diferentes expertos del mercado inmobiliario hablaban de un agotamiento del sector tanto en la compraventa de vivienda como en la firma de hipotecas por la subida de tipos de interés y el consiguiente alza del euríbor. Pero el informe esconde una variable que distorsiona por completo esta estadística: la venta de vivienda nueva. Se trata de promociones inmobiliarias que fueron adjudicadas hace más de dos años, pero que han sido recogidas ahora en el registro de la propiedad al firmarse las escrituras de cada una de las vivienda una vez terminadas las obras.
Según el tipo de vivienda transmitida, la compraventa de nueva vivienda se dispara un 179% respecto a febrero de 2022, hasta sumar 246 operaciones (158 más) y un 141% frente a enero de este año (144 más), pero la usada cae un 4,4% en la comparativa interanual con 562 transacciones realizadas, y un 8,3% respecto al primer mes de este año. En resumen, la venta de vivienda nueva ha sufrido un crecimiento considerable en febrero en Gipuzkoa al haberse cerrado durante ese mes las escrituras de viviendas que comenzaron a proyectarse hace más de dos años, y ha inflado la cifra final de transacciones.
Freno del 6,6% en el Estado
Esta tesis la confirman dos expertos como José Luis Polo, presidente del colegio oficial de los agentes de la propiedad inmobiliaria de Gipuzkoa, y Javier Oñate, notario donostiarra. «Este no es un mercado continuo como el de la vivienda usada, sino que 'sale a golpes' y distorsiona la estadística». De hecho, si ponemos el foco en Bizkaia, arroja un descenso del 14,5%, mientras que Álava se apunta un crecimiento del 6,4%. En Euskadi, la compraventa de viviendas desciende un 1,5% en febrero, con un total de 2.160 operaciones registradas. Esa disminución es menor que la registrada en el conjunto del Estado, donde cae un 6,6%, con un total de 50.186 viviendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión