Los menores de 30 años contarán este año con 400 euros más de deducción por alquiler
Es la gran novedad fiscal para la Renta de este año en Gipuzkoa, que arrancará el 8 de abril
Una de las primeras aspiraciones vitales de los jóvenes reside en emanciparse pero para ello deben afrontar unas dificultades de primer orden, al menos en ... Gipuzkoa. La Hacienda Foral, consciente de ello, realiza un guiño en la próxima Campaña de la Declaración de la Renta, que arrancará el 8 de abril. Los menores de 30 años se beneficiarán en 2019 de una deducción de 400 euros más por el alquiler de una vivienda. En Gipuzkoa esta ayuda existía desde hace varios años con una deducción del 25% y un límite de 2.000 euros anuales, que ahora pasa a ser del 30% y 2.400 euros. Esos 400 euros de más aliviarán algo su desembolso financiero.
LAS CIFRAS
-
200.000 autoliquidaciones tiene previstas enviar la Hacienda foral, que se podrán aceptar desde el 8 de abril hasta el 1 de julio.
-
12 de abril: Desde ese día y hasta el 8 de junio se podrán reservar las citas para la modalidad mecanizada. Quienes no acepten la propuesta de autoliquidación tendrán que esperar hasta el 17 de abril.
Esta ampliación de la deducción para los menores de 30 años en el alquiler de vivienda habitual que desde las instituciones pretenden fomentar es la gran novedad fiscal para la campaña de la Renta. Ya se sabía que este año no habría grandes cambios, puesto que la Hacienda foral no ha replicado la rebaja fiscal estatal y ha obviado el aumento de 12.000 a 14.000 euros brutos anuales del límite a partir del que, en general, hay que declarar por IRPF. El fisco lo justificó en la necesidad de afrontar las devoluciones por prestaciones de maternidad y paternidad, de las que ha realizado unas 20.000. Así, la Hacienda Foral calcula que la factura por gastos fiscales subirá este año en tres millones, de los 30 millones de 2018 a los 33 de 2019. A continuación, se detallan los aspectos más relevantes de esta campaña de la Renta.
Adquirir vivienda
Euskadi, a través de sus tres Haciendas forales, es la única comunidad que mantiene para sus contribuyentes deducciones fiscales por adquirir una vivienda destinada a residencia habitual o por vivir de alquiler. Esas deducciones alcanzaron los 127,8 millones en 2018 solo en Gipuzkoa. Es de hecho una de las ventajas fiscales más jugosas de las que pueden beneficiarse en materia de vivienda todos los ciudadanos vascos, sin necesidad de ajustarse a unos límites de ingresos o requisitos previos como sí se exigen para el resto de ayudas públicas a la vivienda. La CAV sigue caminando en solitario con un sistema de ayudas sustentado en la oferta pública y en las deducciones fiscales.
Prestaciones por incapacidad
Estarán exentas de tributar las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social, o por las entidades que la sustituyan, como consecuencia de la incapacidad permanente adulta o gran invalidez. También la total si se tienen más de 55 años y no se tienen otros ingresos de trabajo (activo) superiores a 600 euros o actividades, excepto el primer año. Asimismo, estarán exentas de tributar las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez cuando éstas tuviesen su causa en la invalidez del contribuyente.
Indemnizaciones por despido o cese
En los casos calificados como irregulares estará exento el 50%, que será un 40% hasta los 60.000 euros por cantidades recibidas por resolución de mutuo acuerdo de la relación laboral. El límite para la aplicación de la deducción de los rendimientos irregulares del trabajo, actividades y capital mobiliario es de 300.000 euros para cada tipo de rendimiento.
Bonificación en caso de minusvalía
Será del 100% para los trabajadores activos discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%. Y será del 250% para los trabajadores activos discapacitados con minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65% que estén en estado carencial de movilidad reducida, así como para aquellos trabajadores activos discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
Planes de jubilación
Hasta la jubilación el límite conjunto es de 12.000 euros para las aportaciones individuales y las contribuciones empresariales. El límite individual, por su parte, llega a los 8.000 euros para las contribuciones y los 5.000 euros para las aportaciones. Al cónyuge o pareja de hecho, por su parte, los límites son las rentas de la base imponible general del cónyuge o pareja de hecho (desde 8.000 a 2.400 euros).
Desgravaciones familiares
Las deducciones familiares y personales por descendientes se resumen de la siguiente manera: 594 euros por el primer hijo, 735 por el segundo, 1.242 por el tercero, 1.467 por el cuarto y 1.917 por el quinto y sucesivos descendientes.
Autoliquidaciones
La previsión que maneja el fisco es remitir por correo (entre el 3 y el 17 de abril) de manera escalonada algo más de 200.000 propuestas de autoliquidación -más del 50% de todas las declaraciones previstas este año-, que se podrán aceptar desde el 8 de abril hasta el 1 de julio. Para quienes preparen ellos mismos o a través de sus gestores su declaración (mecanizadas o por internet) y también para la de Patrimonio (solo por internet), el plazo de presentación comenzará el 15 de abril y finalizará el 1 de julio, ambos inclusive. Las citas para la modalidad mecanizada se podrán reservar entre el 12 de abril y el 8 de junio, y quienes tengan una propuesta de autoliquidación y no deseen aceptarla tendrán que esperar al día 17 de abril para solicitar una cita.
Cómo conseguir la información
Toda la información fiscal está a disposición de los contribuyentes en la web de 'Gipuzkoataria' desde el 13 de marzo. Y los contribuyentes que lo necesiten podrán solicitar desde esa fecha al gabinete que se les remita por correo postal su información fiscal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión