La hipoteca de vivienda habitual en Euskadi está exenta del impuesto sobre el que ha fallado el Supremo

La asociación de personas consumidoras EKA/ACUV detalla que analiza la sentencia y los casos que ya han sido resueltos por los tribunales en el País Vasco

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

La afección en Euskadi de la sentencia del Tribunal Supremo conocida hoy que determina que deben ser los bancos los que tienen que abonar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) será algo más limitada que en el resto de comunidades del Estado. Así lo ha podido confirmar este medio a través de la asociación de personas consumidoras del País Vasco EKA/ACUV, que se encuentra en estos momentos analizando la sentencia y su afección a los casos que ya han sido resueltos por la justicia. Según apuntan, este tributo está exento en los tres territorios vascos cuando tiene que ver con la firma de la hipoteca de primera vivienda o vivienda habitual.

En Gipuzkoa, por ejemplo, es la Norma Foral 18/1987, de 31 de diciembre la que regula regula en el artículo 41.30 la exención de «las primeras copias de escrituras notariales que documenten la constitución o cancelación de hipotecas constituidas en garantía del pago de un préstamo o crédito, siempre que dicho préstamo o crédito se destine a la adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, en cuanto al gravamen gradual de la modalidad «Actos Jurídicos Documentados» que grava los documentos notariales».

Así las cosas, el fallo del Supremo afectaría al tributo abonado cuando se refiere a segunda vivienda etc. En ese caso, el tipo general de la cuantía a abonar se situaría en el 0,5% sobre el préstamo firmado. Según apunta EKA/AKUV, la cuantía media que han abonado por este tributo las personas afectadas en Euskadi que han llegado hasta sus oficinas se situaría entre los 2.000 y los 3.000 euros.

El tipo general de este gravamen y sus respectivas exenciones o reducciones son impuestas por cada comunidad autónoma, y varían desde el 0,5% al 1,5%.

En contexto