Gipuzkoa es la sexta provincia con un mayor incremento del precio de la vivienda

Gipuzkoa es la sexta provincia con un mayor incremento del precio de la vivienda

Ha aumentado un 7,6% en el segundo trimestre, la mitad que en Madrid

PILAR ARANGUREN

Los precios de las viviendas no dejan de recuperarse en todo el Estado en los últimos meses. Gipuzkoa no es ninguna excepción en estea reactivación del sector inmobiliario, en el que algunos ven incluso un cierto temor a que se reproduzca la tan temida burbuja que se vivió antes de la crisis económica, aunque los expertos del territorio lo descartan. Con todo, los precios siguen poco a poco al alza y en el segundo trimestre nuestro territorio fue la sexta provincia del Estado que más vio encarecer el precio de la vivienda nueva y usada, con un incremento del 7,6% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos ofrecidos hoy por la tasadora Tinsa.

En cualquier caso, se trata de un aumento que se sitúa a mitad de camino del registrado por Madrid, cuyas viviendas se han encarecido un 15,5% en el último año, liderando la tabla. Le sigue Navarra con un 10,5% y La Rioja, con un 10,01%. Baleares (9,9%) y Valladolid (9,8%) están también por delante de Gipuzkoa. En el lado contrario se sitúa Teruel, donde los precios de la vivienda terminada caen un 9,3%, seguida por Cuenca (-6,5%) y Ourense (-6,3%).

Si nos fijamos en las capitales, Madrid lidera también las mayores subidas, con un 18,9%. En este caso, las capitales vascas se sitúan a cierta distancia, ya que en Bilbao se limita a un 6,1% interanual, mientras que en Donostia aumentan un 5,7% y en Álava tan solo lo hacen un 2,6%.

Si ampliamos el foco y miramos a las comunidades, la fotografía no varía mucho, ya que Madrid sigue en lo más alto del podium, con aumentos del 15,5%, lo que demuestra que el tirón de la capital se extiende a toda la región. En el caso del País Vasco los aumentos son más moderados y se quedan en un 4,2%. La recuperación sigue sin concretarse en regiones como Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha, donde el precio medio cayó en el último año un 3,4%, un 2,2% y un 0,7%.

Tinsa también recoge los tiempos medios de venta de las viviendas. En Euskadi se tardan 8,3 meses en materializarse la operación de compraventa, con lo que se sitúa en el sexto lugar, lejos de los 3,5 meses de Madrid, donde hay un mayor dinamismo en la comercialización de pisos residenciales.

Otro aspecto que incluye el informe de Tinsa es el porcentaje de ingresos brutos familiares destinados al pago de la hipoteca. En el caso de Euskadi las familias destinan el 15,2% de sus ingresos a financiar la vivienda, con lo que se coloca prácticamente en mitad de la tabla. Baleares lidera el rankin, ya que el 22,6% de sus ingresos brutos, mientras que en el lado contrario se encuentran los asturianos con el 13,2%.

 

Fotos

Vídeos