Las generosas deducciones que promete Sánchez, un nuevo acicate
El Gobierno central quiere convertir la rehabilitación de vivienda en uno de los puntales de la recuperación económica. Es por ello que este sector plantea una deducción de hasta el 60% en el IRPF si se contribuye a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda habitual, según se desprende del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que debe remitir a Bruselas antes del 30 de abril para acceder a los fondos europeos. Estas deducciones tendrán un impacto de 450 millones de euros que se financiarán con los 6.820 millones provenientes de los fondos europeos. Esta bonificación será aplicable a personas físicas que realicen determinadas obras en su vivienda habitual.
Fuentes del Ministerio de Transportes explican que el Gobierno planteará deducciones sobre el IRPF, que oscilarían entre el 20% y el 60%, para aquellos propietarios que remodelen sus casas bajo criterios de sostenibilidad. Para la vivienda habitual (no entrarían aquí las segundas viviendas), los propietarios podrían obtener una deducción del 20% si con la obra recortan en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración. La bonificación más suculenta, del 60% en el IRPF, se reserva para las obras de mayor tamaño que afectarían a edificios enteros.
Planes Renove en Euskadi
Si ponemos la lupa en el territorio, la Hacienda foral, competente en materia fiscal, consultada por este periódico, no contempla este tipo de deducciones. Sin embargo, Gipuzkoa cuenta con deducciones a la rehabilitación de una fachada o un tejado. Por otro lado, familias o personas que acometan reformas más pequeñas como un cambio de ventanas, calefacción o suelo, reciben ayudas a través de subvenciones directas gestionadas por el Ente Vasco de Energía por la mejora de la eficiencia energética. A finales de julio de 2020, el Gobierno Vasco puso en marcha un plan renove de electrodomésticos y ventanas con un programa de ayudas que alcanzó una dotación de 2,5 millones de euros para la renovación de estos elementos.