La compraventa de pisos se moderó en el primer trimestre al crecer un 6,9%

Una vivienda con un cartel de venta./Avelino Gómez
Una vivienda con un cartel de venta. / Avelino Gómez

La estadística notarial arroja un incremento menor en el primer trimestre del año en comparación con la compraventa de pisos en los ocho trimestres anteriores, que superó en todos los periodos el 10%

EFEMadrid

La compraventa de pisos registró un crecimiento medio nacional del 6,9% en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2017, lo que constituye una «pequeña desaceleración» interanual, según los datos del Consejo General del Notariado. La estadística notarial arroja un incremento menor en el primer trimestre del año en comparación con la compraventa de pisos en los ocho trimestres anteriores, que superó en todos los periodos el 10%.

Por primera vez en los últimos trimestres se han registrado caídas interanuales en algunas comunidades autónomas, como Baleares (8,1%) y Canarias (3,6%), en tanto que repuntan las transacciones de este tipo de vivienda en La Rioja (22,9%), Murcia (20,2%) y Comunidad Valenciana (17,9%).

El precio medio por metro cuadrado de los pisos continúa con un «crecimiento pausado», que la estadística notarial cifra en el 2% en los tres primeros meses del año.

Los precios subieron con fuerza en La Rioja, un 22,9%; mientras que sólo crecieron por encima del 5% en Baleares (9,35%), Madrid (8,9%) y Andalucía (6,1%).

La compraventa de viviendas en general registró un crecimiento medio nacional del 7,6% entre enero y marzo, también por debajo de los incrementos de dos dígitos en los trimestres anteriores.

Las comunidades autónomas con mayor aumento de compraventa de viviendas fueron La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía, todas ellas por encima de los dos dígitos, en tanto que las caídas más relevantes en el periodo enero-marzo se produjeron en Baleares (8,1%), Canarias (2,4%) y Extremadura (1,2%).

El informe de los notarios indica, asimismo, una «tendencia a la desaceleración» en cuanto a los precios nacionales promedio por metro cuadrado de las viviendas, a pesar de que siguen creciendo un 1,4% en el periodo enero-marzo.

La media nacional se situó en 1.377 euros por metro cuadrado, aunque fue ampliamente superada en el País Vasco (2.208 euros) Baleares (2.157 euros), Madrid (2.146 euros), Cataluña (1.646 euros) y Canarias (1.490 euros).

Entre enero y marzo se registró un «fuerte aumento» del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda en el ámbito nacional, que los notarios cifran en un 10,9% mayor que en el mismo periodo de 2017. Destacaron en este capítulo las subidas en la Comunidad Valenciana (22,5%) y Murcia (18,7%), en tanto que en Cataluña, Asturias, La Rioja, Andalucía y Aragón los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron en cifras superiores a los dos dígitos.

La cuantía promedio de los préstamos hipotecarios mantuvo en ese periodo un leve crecimiento medio en España del 1,4%, mientras que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,3%.

 

Fotos

Vídeos