Guillermo Dorronsoro. DV
Bajada de tipos de interés

«Habrá alguna bajada más, que no será agresiva, para reanimar la economía»

Expertos economistas vascos creen que el BCE tiene margen para algún movimiento más pese a que la inflación no ha bajado todavía al 2%

Jorge Sainz

San Sebastián

Viernes, 7 de junio 2024, 07:01

Expertos economistas coinciden en que la bajada de tipos de interés insuflará oxígeno a la economía europea y servirá para evitar que la inflación supere ... niveles tolerables. Y a la vez vaticinan futuras nuevas bajadas por parte del Banco Central Europeo, aunque a un ritmo menor que el que desearía la ciudadanía. En todo caso, creen que el paso de ayer animará el consumo y la inversión, y también el mercado inmobiliario.

Publicidad

Guillermo Dorronsoro, consultor y profesor de Deusto Business School, entiende que ir bajando los tipos de interés «insufla más actividad económica» y confía en que «poco a poco vaya revitalizándose la economía, no suban los precios y lleguemos simultáneamente a una inflación del 2% el año que viene, que es la previsión, y al mismo tiempo bajen los tipos». Ahora cree que el BCE estará atento a la inflación, que en España ha repuntado, pero que «en el conjunto de Europa está remitiendo y ahora lo que harán será esperar a ver qué pasa con esta bajada del 0,25%. Su previsión es que el supervisor rebajará también los tipos otro 0,25% después del verano» aunque descarta «bajadas agresivas».

Por su parte, el economista Massimo Cermelli, también profesor de Deusto Business School, sostiene que, efectivamente, el BCE ha iniciado un «cambio de tendencia y los tipos irán reduciéndose en los próximos meses y años, pero no va a ser el milagro ni va a transformar el agua en vino». «Para volver a tener los tipos en cero habrá que esperar años». Cermelli destaca que «por vez primera» el Banco Central Europeo ha bajado tipos sin ir «a remolque de la Reserva Federal» de EE UU. El economista cree que, pese a que la inflación no está todavía en la barrera del 2%, el BCE seguirá bajando tipos, ya que el IPC se halla en un «baremo» en torno al 3% que permite ir rebajando el precio del dinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad