Las ventas de la industria guipuzcoana crecieron un 6,5% en 2018

Empresa industrial Cometel en Elgoibar. /Morquecho
Empresa industrial Cometel en Elgoibar. / Morquecho

En la construcción el alza fue del 0,7% y en servicios del 7,4%

Fernando Segura
FERNANDO SEGURA

Las ventas totales de las empresas guipuzcoanas crecieron el año pasado un 6,6% -5,8% las interiores y 8% las exportaciones- en comparación con 2017. Por sectores, según datos de la Hacienda guipuzcoana, las ventas en la industria subieron un 6,5%, en la construcción un 0,7% y en el sector de los servicios un 7,4%. Las importaciones se incrementaron un 10,5% y el empleo un 3,6%. Por tanto, los resultados del año pasado muestran que las incógnitas del 'Brexit' o de la guerra comercial emprendida por EE UU contra China no hicieron mella en nuestro tejido industrial.

Estos resultados han sido dados a conocer por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, tras la visita realizada a la empresa Cometel. Olano ha calificado los datos como «excelentes».

Ahora bien, la información de la Hacienda foral -elaborada mensualmente en base a las declaraciones de IVA y de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos de trabajo y de actividades económicas- contrastan con la recogida en el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado la semana pasada por el Eustat. La actividad, según este baremo, cayó en diciembre un 6% respecto al mismo mes del año pasado y afecta al núcleo duro del sector: material de transporte (-30%), caucho y plásticos (-7,8%), metalurgia (-5%), material y equipo eléctrico (-4,1%), energía eléctrica-gas-vapor (-3,8%) y maquinaria y equipo (-1,7%). Solo se salvan las empresas dedicadas a la madera, papel y artes gráficas, que crecen un 5,4%.

No obstante, también hay que destacar que el frenazo se ha producido en el último tramo del año, de manera que el balance acumulado (enero-diciembre de 2018) registra un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2017. De ahí que quede la esperanza de que el bache de noviembre (-1,9%) y de diciembre (-6%) sea puntual y que los datos de enero anoten una recuperación, aunque no parece fácil dado el contexto estatal e internacional.

Por territorios históricos, en la comparativa del Eustat de diciembre de 2018 con el mismo mes de 2017, Araba ha tenido un comportamiento en extremo negativo (-14,4%), seguido por Bizkaia (-5,5) y Gipuzkoa (-2,1%). En el balance acumulado del ejercicio, el 1,3% positivo de Euskadi respecto a 2017 se ha logrado gracias al tirón de Gipuzkoa (4,5%), que ha compensado los descensos de actividad industrial en Bizkaia (-1%) y Araba (-0,2%).

 

Fotos

Vídeos