Las ventas de la industria se desplomaron en España un 5% en junio

Es la mayor caída desde 2016, a la que se suma una bajada de los pedidos del 3,3%

AGENCIASMADRID.

La cifra de negocios de la industria española bajó un 5% en junio respecto al mismo mes de 2018, su mayor recorte en tres años, mientras que las entradas de pedidos se redujeron un 3,3%, según datos difundidos ayer por el INE.

La facturación de la industria regresa a tasas negativas y marca su mayor descenso desde julio de 2016, cuando las ventas se hundieron más de un 8%. Por su parte, los pedidos encadenan dos meses consecutivos de caídas, aunque la registrada en junio es la más pronunciada desde marzo de 2018.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la facturación cayó un 0,5%, frente al retroceso del 0,3% de mayo, en tanto que las entradas de pedidos repuntaron un 1%, en contraposición al fuerte descenso del 9% del mes anterior.

Por sectores industriales, la energía fue la que más recortó sus ventas en el sexto mes del año, con una caída interanual del 10,5%, seguida de los bienes intermedios (-7,4%), los de consumo duradero (-5,4%), los de equipo (-3%) y los bienes de consumo no duradero (-2%). En cuanto a los pedidos, los bienes de equipo registraron en junio el único repunte interanual, un 6,3%, frente a los descensos en el resto de sectores, especialmente en la energía (-10,6%), los bienes intermedios (-8,5%) y los de consumo duraderos (-7,2%). Los bienes de consumo no duradero redujeron sus pedidos un 1,6% interanual.

Por lo que respecta a Euskadi, las ventas de la industria cayeron un 0,7% hasta junio respecto a los seis primeros meses de 2018, la cuarta comunidad autónoma con peor registro. Sin embargo, fue la segunda que mejor se comportó en cuanto a pedidos, con un incremento del 4,7% en junio y un acumulado del 3,4% hasta ese mes.