La venta de coches en Gipuzkoa prolonga su caída con un descenso interanual del 6%

Clientes en un concesionario guipuzcoano. /DE LA HERAGráfico
Clientes en un concesionario guipuzcoano. / DE LA HERA

Las matriculaciones en Euskadi se desploman hasta un 14% y agravan los peores pronósticos dos meses después del fin del 'Eusko Renove'

AGENCIAS

La automoción no levanta cabeza. Las patronales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam) dieron este jueves a conocer los datos correspondientes a la matriculación de turismos y todoterrenos en España en julio. Y la estadística no hizo sino confirmar los peores temores del sector, puesto que las ventas en Euskadi se desplomaron un 14,4% en comparación interanual, con 3.511 operaciones cerradas.

La caída -en línea con lo sucedido en el conjunto del Estado, aunque con un ajuste más severo en Euskadi- era más que esperada; y es que el mes pasado los comerciales de los concesionarios de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia tuvieron que lidiar con un mercado decadente y que no cuenta ya con el aliciente del 'Eusko Renove', el plan promovido por el Gobierno Vasco para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de diez años de antigüedad.

Si bajamos la lupa al territorio guipuzcoano, vemos que la comercialización descendió en menor medida que en Euskadi, al observarse un retroceso del 6,51% tras realizarse 1.178 compraventas. Pero la caída es bastante inferior a la registrada en Bizkaia y Álava, donde se han dado dos 'tortazos' al descender un 14,92% y un 24,33%, respectivamente.

Con todo, al detener la mirada en el canal de compra por particulares, el que mide la temperatura real del sector, Gipuzkoa sufre una caída internanual del 18%, superior a las registradas en los otros dos territorios vascos.

El territorio presenta los peores números vascos en la venta a particulares, el termómetro del sector

El mes de julio en los concesionarios de Gipuzkoa fue infinitamente peor para el segmento diésel (con un descenso de las operaciones del 35%) que para el gasolina, donde las matriculaciones cedieron un 2%. Por tanto, el mercado del gasóleo sigue en caída libre -once meses consecutivos en números negativos- desde la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre del ciclo de homologación WLTP, que adelantó las ventas a julio y agosto, y también por el clima de incertidumbre generado tras los diversos pronunciamientos del Gobierno que ponían en cuestión el futuro de esta tecnología.

«Dura resaca»

A la hora de recoger las impresiones por parte de los responsables de los principales concesionarios del territorio, una cosa queda clara. Todos analizan la actualidad -y la tendencia- sin paños calientes, y utilizan la palabra resaca. Jon Tolaretxipi, director general del Grupo Easo Motor, que representa a cinco marcas en Gipuzkoa (Ford, Hyundai, Mazda, Land Rover y Jaguar), reconoce una caída importante, «hasta del 16% en los particulares de Gipuzkoa», y agrega que el descenso va en línea al que vienen experimentando los mercados europeos. Tolaretxipi apunta otra idea relacionada con el 'Eusko Renove', y es que «este plan hizo que las compras se adelantaran en Gipuzkoa», con lo que ahora es cuando se sufren las consecuencias.

Álex Rodríguez, director general del Grupo Gaursa, (Renault, Dacia y Nissan) también se apoya en la metáfora de la resaca para construir su discurso, y agrega que las caídas registradas en el territorio se «acercan a las estatales». Gipuzkoa, por tanto, sigue bajo negros nubarrones y lo peor es que no se atisba un anticiclón en el horizonte...

Finalmente, desde Aega, la asociación de empresarios de automoción de Gipuzkoa, su secretario general, Juan Mari López Osa, considera que habría que repensar un nuevo plan de ayudas para los vehículos, que podría funcionar como la «nueva chispa» para revitalizar el sector.

Los carburantes se abaratan un 0,15% en la 'Operación Salida'

Los precios de la gasolina y del gasóleo se han abaratado esta semana hasta un 0,15% y han cortado una racha de cuatro semanas al alza, con lo que se alejan de los máximos del verano que tocaron hace siete días. Otorgan así un pequeño respiro en plena 'Operación Salida' de agosto, cuando las carreteras del Estado se llenan de vehículos. El importe medio del litro de gasolina ha bajado un 0,15%, hasta los 1,327 euros, mientras que el precio del litro de gasóleo ha caído un 0,08%, hasta los 1,212 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

La ligera caída se produce en plena segunda fase de la 'Operación Salida' de verano, de finales de julio y principios de agosto. A lo largo de toda la operación, la DGT prevé 90 millones de desplazamientos. Un total de 43 millones de movimientos en julio y otros 47 en agosto. No obstante, y pese al respiro a los conductores, el importe medio del litro de gasolina se ha encarecido en julio casi un 1,5%, mientras que el del diésel lo ha hecho un 0,9%. Llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta 72,98 euros. En el caso del gasóleo, asciende a 66,6 euros.