Un cliente camina entre varios vehículos expuestos en un concesionario ubicado en Oiartzun. iñigo arizmendi

La nueva norma de emisiones hunde hasta un 30% la venta de coches en Gipuzkoa

La entrada en vigor este enero del WLTP, que encarece el precio de los vehículos al obligar a pagar el impuesto de matriculación, junto a los efectos del Covid vacían los concesionarios

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Lunes, 18 de enero 2021, 06:21

La tan temida cuesta de enero, tradicional todos los años como una resaca derivada de diciembre y los fastos navideños, se está agudizando en ... 2021 en el actual contexto marcado por el Covid. Esta sensación es prácticamente un hecho en la automoción, que da de comer a 40.000 personas en Euskadi y funciona como un motor del PIB vasco, al vivir un momento complicado debido a diversos factores. El sector ya venía experimentando dificultades desde 2019 por la transición energética y la incertidumbre en torno a los combustibles fósiles, a lo que hay que sumar el zarpazo de la pandemia que ha hundido las matriculaciones hasta un 26% el año pasado respecto al ejercicio anterior.

Publicidad

El último hándicap guarda relación con uno de los aspectos más sensibles para el consumidir: el precio. Y es que la nueva norma de emisiones WLTP, mucho más exigente, ha elevado un 5% –en torno a 1.000 euros de media– el precio del 48% de los vehículos nuevos, ya que obliga a pagar el impuesto de matriculación a modelos hasta ahora exentos y hace a la vez saltar de tramo impositivo a otros muchos.

Hacienda fija cuatro tramos para el citado tributo: los coches que emiten hasta 120 gramos de CO2 están exentos. Entre 120 y 160 gramos, se paga un 4,75%; entre 160 y 200 gr/km el gravamen es del 9,75% y, si emiten más de 200 gramos, deben pagar el 14,75%. El WLTP homologa emisiones más elevadas que la norma anterior para los mismos coches, lo que les hace saltar de tramo impositivo y por tanto los encarece.

«El tráfico de exposición ha caído a mínimos históricos y sólo se salvan los híbridos enchufables»

javier bagües (gorla)

Con estos precedentes, este medio se ha puesto en contacto con cuatro representantes del sector en Gipuzkoa para conocer cómo han arrancado el año y qué perspectivas tienen. Hay que tener en cuenta que el negocio ya registró en enero de 2020 un derrumbe del 19% frente al mismo mes del año anterior, por lo que ya llueve sobre mojado.

Publicidad

Javier Bagües, máximo responsable del área de concesionarios de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA) y gerente del Grupo Gorla (Opel, Mercedes, Peugeot, Ford, Toyota y Citroën), revela sin paños calientes que el tráfico de exposición ha caído a «mínimos históricos» y cita la crisis del Covid, la entrada en vigor de la nueva norma de emisiones, el adelanto a diciembre de la compra del coche para evitar la subida impositiva y hasta el temporal de frío como factores que explican el hundimiento de las visitas en los concesionarios del territorio.

Descalabro en el Estado

Bagües vaticina una caída de hasta «un 30%» en enero respecto al mismo mes del año anterior y únicamente salva del descalabro a los híbridos enchufables, que no acusan el encarecimiento tributario. El directivo de AEGA compara las ventas registradas hasta esta semana en Gipuzkoa frente a las de hace un año para calibrar los malos resultados que se registrarán este mes: «En el territorio se vendieron 1.000 unidades en enero de 2020 y hasta el día 12 se habían comercializado 510 frente a los 113 de 2021. En el Estado la comparativa en el mismo periodo va desde las 52.000 ventas de hace un año frente a las 7.200 de ahora».

Publicidad

«Estimamos vender un 15% menos que en enero de 2020 y el primer trimestre será duro»

carlos arregui (carza)

Carlos Arregui, gerente de Carza (Peugeot, Kia, Fiat y Alfa Romeo), con puntos de venta en Oiartzun y en Olaberria que emplean a 90 personas, confiesa que las perspectivas para el mes de enero no son buenas. Y eso que en la primera semana «teníamos el mismo volumen de unidades vendidas» que en 2020. Pero han percibido una bajada «importante» en el tráfico de exposición que contrasta con el gran movimiento que se registró en diciembre.

Arregui aclara que a diferencia de lo ocurrido en primavera, cuando una demanda embalsada provocada por el confinamiento afloró muchas ventas a partir de junio –unido a la eficacia de un 'Eusko Renove' que agitó el mercado–, en esta ocasión los consumidores aprovecharon el mes de diciembre para anticiparse al encarecimiento de los vehículos en 2021 debido a la nueva normativa de emisiones.

Publicidad

El gerente de Carza desvela que la matriz les ha marcado un objetivo de ventas un «15% inferior» al de enero de 2020 y agrega que el primer trimestre «será duro», aunque confían en una recuperación en la segunda parte del año. También considera que el mercado de segunda mano «saldrá fortalecido» respecto al nuevo, ya que la diferencia de precio se ha ensanchado por la nueva normativa.

«La caída hasta mitad de mes ha sido del 38% y las nuevas restricciones a la movilidad nos perjudican»

luis miguel garcía (lurauto)

Varios factores

Luis Miguel García, director general de Lurauto, concesionario oficial de BMW y Mini con puntos de venta en San Sebastián, Oiartzun y Elgoibar, cifra en «un 38%» el retroceso en ventas hasta el viernes respecto a la misma fecha del año anterior. Desde su punto de vista, el sector prevé un arranque de año «duro» y coincide con sus homólogos en las razones mencionadas, a las que suma las «últimas restricciones a la movilidad» para contener la tercera ola de contagios –las de la segunda ola mermaron las ventas de este grupo en un 24%–, que «dificultan» que el ciudadano se anime a adquirir un vehículo. «El que compra ahora es porque lo necesita», apostilla.

Publicidad

Finalmente, José Ramón Agudo, director comercial de Vasa Volkswagen, con cinco puntos de venta en Gipuzkoa –Donostia, Irun, Azkoitia, Eibar y Arrasate–, augura una caída de «un 30%» según lo vivido hasta mitad de mes, si bien matiza que «sólo hemos trabajado ocho días de catorce» debido a las fiestas navideñas.

«Diciembre nos pasará factura y eso que cubrimos la subida impositiva con una campaña especial»

josé ramón agudo (vasa)

Al igual que sucede en el resto de marcas, el «buen comportamiento» registrado en diciembre –vendieron 100 unidades frente a las 70 previstas– les «pasará factura» en enero, aunque destaca que Volkswagen ha realizado campañas especiales en coches de 'stock' «para compensar y cubrir» la subida impositiva. Todo con el objetivo de salvar el mes y tratar de remontar en el segundo semestre, donde están depositadas las esperanzas del sector.

Noticia Patrocinada

El mercado de vehículos usados cae un 15,6% en Euskadi

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron en Euskadi en un 15,6% en 2020 respecto a las cifras obtenidas en 2019, hasta situarse en 68.953 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto. Por territorios, el retroceso en Gipuzkoa fue el menos severo con una caída del 14,91% –22.421 unidades vendidas–, mientras que en Álava fue del 14,92% –10.640 coches– y en Bizkaia, del 16,34% –35.874 vehículos–.

A nivel estatal, las ventas de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 13,8% hasta situarse en 1.811.818 unidades. De esta manera, el mercado de vehículos de ocasión perdió más de 200.000 unidades respecto a lo inicialmente previsto, sufriendo el impacto de la crisis, pero en menor medida que el de coches nuevos, cuyas ventas retrocedieron un 32,3% el pasado ejercicio. El mercado, pese a la situación adversa, ha visto cómo el segmento de modelos de tres a cinco años ha sido capaz de sobreponerse y de registrar un incremento de ventas, del 3,4%, hasta las 189.425 unidades. Este segmento corresponde al que atienden los concesionarios, canal de comercialización que supuso ya el año pasado un 20% de todas las transferencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad