Un vasco necesita 7,2 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

Un vasco necesita 7,2 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda

El precio de las casas ha aumentado en 2018 un 2,6% hasta situarse en los 2.162 euros por metro cuadrado

AGENCIAS

Un vasco con ingresos medios necesita 7,2 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio en Euskadi, donde el precio de las casas ha aumentado en 2018 un 2,6 % hasta situarse en los 2.162 euros por metro cuadrado.

Estos datos corresponden al Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de la Sociedad de Tasación hecho público este miércoles y que analiza el mercado de la vivienda de las comunidades de la franja norte de España.

Según este informe, el precio de una vivienda tipo medio aumentó en todas las comunidades del norte peninsular durante el pasado año aunque Euskadi tiene el metro cuadrado más caro.

Navarra con un precio medio de 1.356 euros por metros cuadrado en diciembre de 2018 y un 3,7 % de aumento respecto a los datos del mismo de 2017 es la que zona que mayor incremento porcentual de precios registró el pasado año, seguida de Euskadi, Galicia (1.129 euros por metro cuadrado y una subida del 2,3 %), Asturias (1.313 euros por metro cuadrado y 1,6 % más) y Cantabria (1.446 euros por metro cuadrado y una subida del 1,3 %).

Todas ellas se mantienen sin embargo por debajo de la media nacional que registró un aumento del 5,5 %.

Por territorios, Bizkaia registró a lo largo de 2018 un encarecimiento del 2,6 % con un precio medio de 2.110 euros. La misma tasa de crecimiento se dio en Álava donde el coste medio fue de 1.767 euros por metro cuadrado, mientras que en Gipuzkoa el aumento fue del 2,4 % hasta los 2.429 euros por metro cuadrado.

El País Vasco y Galicia son las comunidades donde ha sido necesario un mayor esfuerzo durante el primer trimestre de 2019 para comprar una vivienda, ya que necesitan 7,2 años de sueldo íntegro para ello, por encima de los 6,8 años que había que utilizar en el primer trimestre de 2018 en Galicia y prácticamente igual a los 7,1 años del mismo periodo en Euskadi.

En el caso de Cantabria el índice de esfuerzo inmobiliario ha alcanzado los 6,8 años, apenas superior a los 6,7 años recogidos en el anterior registro, y en Navarra ha aumentado hasta los 6,1 años de sueldo íntegro durante el primer trimestre de 2019 frente a los 5,9 del mismo periodo de 2018.

Por lo tanto, el índice de esfuerzo inmobiliario ha aumentado en todas estas comunidades excepto en Asturias aunque todas ellas se encuentran por debajo de la media nacional, situada en 7,3 años.

Respecto al índice de accesibilidad a la vivienda, que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la compra de una vivienda, el informe concluye que ese dato no varió en Euskadi en el primer trimestre de este año con respecto a 2018 y sí ha empeorado en Galicia, Asturias y Cantabria. Además sólo el País Vasco presenta de la zona norte un índice de accesibilidad por debajo de la media nacional

Navarra es por su parte la única comunidad de esta zona geográfica que ha mejorado este índice con respecto a hace un año.