Urkullu reitera que el Gobierno Vasco hará «todo lo posible» por el arraigo de Euskaltel

Urkullu reitera que el Gobierno Vasco hará «todo lo posible» por el arraigo de Euskaltel

CC OO acusa al Ejecutivo, a Kutxabank y al presidente de la compañía de la situación creada en la teleoperadora vizcaína

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOVITORIA.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró ayer que «el Gobierno Vasco y las instituciones públicas hacen todo lo que está en sus manos y continuarán haciéndolo para que Euskaltel y todas las empresas enraícen su desarrollo en Euskadi». Urkullu respondió así en la sesión de control en el Parlamento Vasco al portavoz de EH Bildu Iker Casanova, quien emplazó al Ejecutivo autonómico a esforzarse más para garantizar que Euskaltel «vuelva» a ser una empresa vasca, ya que su arraigo no está garantizado con la entrada del fondo británico Zegona en la compañía.

El lehendakari recordó que en 2015 Euskaltel tomó una importante decisión para garantizar su vinculación con Euskadi, al acordar sus accionistas que cualquier cambio en los elementos de arraigo -sede social, fiscal, centros de trabajo o marca- requieren el acuerdo de una mayoría superior al 75% del capital, e incidió en que Zegona sólo posee el 21%. Asimismo, remarcó que en la «estrategia» de Euskaltel, su arraigo en Euskadi «ha sido valorado como una ventaja» y los «nuevos responsables de la empresa también lo han señalado así».

Urkullu añadió que su gobierno va a mantener con la empresa una relación en «términos de confianza y colaboración», con objeto de que siga en la vanguardia tecnológica y sea «tractora» en la digitalización de la comunidad y crear así más riqueza y empleo.

«Sólo a quien es dueño y señor de algo se le pide por favor que no entre a cuchillo» » Iker Casanova, EH Bildu

«El Gobierno vasco está dejando evidencias de sus permanentes coladuras y rectificaciones Comisiones Obreras. Comunicado

El lehendakari aseguró que el Ejecutivo autonómico tiene «herramientas» para ello, tales como anticipos, avales e incluso fondos para la participación en proyectos estratégicos. «No tenga duda» -respondió a Casanovas- «haremos todo lo posible para que Euskaltel continúe en Euskadi y para que desde aquí desarrolle su nuevo plan».

Preocupación en la plantilla

Por su parte, CC OO, central mayoritaria en Euskaltel, acusa al presidente de la firma (Alberto García Erauzkin), al Gobierno Vasco y a Kutxabank -segundo mayor accionista- de tener «una alta responsabilidad» en la situación creada en la teleoperadora con la llegada de un nuevo consejero delegado y el despido de una veintena de directivos.

En un comunicado emitido ayer, este sindicato también denuncia la «connivencia» de la consejera Arantxa Tapia con las medidas que se están llevando a cabo en el seno de Euskaltel. «Hay máxima preocupación» y «temor» porque «la deriva a la que se dirige Euskaltel arrolle a gran parte de la plantilla y a las empresas colaboradoras», mientras desde la dirección «hay opacidad y no se informa de nada».