Urkullu aplaude a CAF como «empresa de referencia en Euskadi y el mundo»

Josu Esnaola (CAF), Arantxa Tapia y el lehendakari, Iñigo Urkullu, atienden las explicaciones de Andrés Arizkorreta, ayer en Newport./IREKIA
Josu Esnaola (CAF), Arantxa Tapia y el lehendakari, Iñigo Urkullu, atienden las explicaciones de Andrés Arizkorreta, ayer en Newport. / IREKIA

El lehendakari visita en Gales la nueva planta de la compañía beasaindarra, a la que sitúa como «ejemplo» de la marca Euskadi Basque Country

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó ayer en la localidad de Newport -en el marco de un viaje oficial a Gales de marcado carácter económico- la nueva planta que ha allí ha levantado Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), una instalación en la que la beasaindarra, que se ha adjudicado en Reino Unido numerosos contratos en los últimos años, ha invertido cerca de cuarenta millones de euros y que, según explicaron ayer sus responsables, comenzará sus operaciones el próximo mes de septiembre.

Urkullu se felicitó por ese aterrizaje industrial de CAF en tierras británicas y defendió que la compañía pilotada por Andrés Arizkorreta «es una empresa de referencia en Euskadi y también en el mundo». «Es, sin duda, un magnífico exponente de la marca Euskadi Basque Country», añadió el lehendakari. El jefe del Ejecutivo aseguró que la fábrica «ejemplifica todos los ejes de la política industrial que desarrollamos para mejorar la competitividad de nuestra economía». «Hablamos de inversión, industria, innovación e internacionalización», resaltó.

El lehendakari puso en valor que la apuesta galesa de CAF -a la que también aplaudió como «ejemplo de capacidad de adaptación a un mercado global y competitivo»- permitirá impulsar el mercado ferroviario local, «un objetivo que compartimos Gales y Euskadi», apuntó, para recordar que la instalación dinamizará a su alrededor una red de proveedores locales y contribuirá a generar más de 300 puestos de trabajo. Tras recordar que la inversión de CAF «responde a las exigencias de las nuevas tendencias de movilidad más eficientes y responsables con el medio ambiente», explicó que la beasaindarra tiene abierto un proyecto junto a Euskotren para innovar en tecnología ferroviaria con el objetivo de implantarla en la red vasca, en alusión al sistema denominado CBTC.

«El Gobierno seguirá apoyando los intereses vascos en el Reino Unido más allá del 'Brexit'» Iñigo Urkullu, Lehendakari

«Es un mercado atractivo en el que aspiramos a varios contratos, como el de la alta velocidad» Andrés Arizkorreta, Presidente de CAF

«Nos adaptarnos a las nuevas necesidades y superamos la frontera tecnológica para ser pioneros en incorporar sistemas inteligentes de transporte. Euskadi apuesta por el modelo de colaboración público-privada para llevar a buen puerto proyectos de innovación que puedan aportar valor añadido a la marca Euskadi», afirmó Urkullu.

Al repasar esa apuesta por la innovación y la diversificación de la compañía, el lehendakari hizo un guiño a la apuesta del fabricante de trenes por la movilidad del futuro, protagonizada por la reciente compra del fabricante de autobuses eléctricos polaco Solaris.

«CAF ofrece soluciones de movilidad eléctrica y eficiencia energética», apuntó Urkullu, para remachar que «el Gobierno Vasco cuenta con un Plan de movilidad eléctrica para el impulso de estas iniciativas y las instalaciones de CAF son un espacio de oportunidad para el desarrollo tecnológico y la búsqueda de soluciones».

Por su parte, Andrés Arizkorreta agradeció las palabras del lehendakari y recordó que «Reino Unido es un mercado muy atractivo para CAF en el que aspiramos a varios contratos, como el de la alta velocidad».

Iñigo Urkullu se refió de forma expresa al 'Brexit', y al eventual impacto en Euskadi y sus empresas, y por eso otorgó una especial relevancia a la visita a Gales. «Nuestro Gobierno va a seguir promoviendo los intereses vascos en el Reino Unido más allá del 'Brexit'. La relación tejida hasta la fecha va a crecer», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos