Tarifa de la luz 2021 | ¿Sabes cuándo poner la lavadora para ahorrar dinero?
A partir del 1 de junio el Gobierno va a encarecer el consumo, encareciendo el periodo punta y reduciendo el valle
El nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores que están en el mercado regulado (PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), unos 10, ... 7 millones, entrará en vigor el 1 de junio y tiene como fin fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico. La rebaja de la factura quedará exclusivamente en manos de los propios consumidores y del uso que realicen de sus aparatos electrodomésticos de acuerdo a los tres nuevos tramos horarios que regirán en apenas un mes durante las 24 horas del día. Los consumidores que formen parte del mercado libre, en cambio, deberán consultar con su comercializadora los detalles y los cambios en su producto de electricidad.
El nuevo recibo de los titulares de contratos regulados (la tarifa PVPC) quedará dividido en seis usos horarios con tres precios: valle (muy barato), llano y punta (muy caro). En concreto, saldrá más a cuenta consumir luz entre las 00.00 y las 08.00 horas de lunes a viernes, así como todo el fin de semana y festivos. Habrá otro periodo de precios moderados, que discurrirá entre las 08.00 y las 10.00 horas; entre las 14.00 y las 18.00 horas; y entre las 22.00 y las 24.00 horas. Y la parte del día en la que más caro saldrá el gasto energético discurrirá entre las 10.00 y las 14.00 y entre las 18.00 y las 22.00 horas.
Llevando toda esta nueva normativa a la práctica, los expertos energéticos recomiendan concentrar, siempre que se pueda, el mayor uso de la potencia por la noche. Es decir, siempre que sea posible, se sugiere poner la lavadora a las nueve de la mañana y los fines de semana, evitando hacerlo en el periodo más caro: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Porque, según los expertos, poner la lavadora o el lavavajillas en el tramo horario caro costará el triple que en el barato.
Noticia Relacionada
La nueva factura eléctrica solo bajará si cada hogar cambia de hábitos
Jorge Morales, director de Próxima Energía, asegura que el mejor truco para ahorrar será «huir de las tarifas a precio fijo, porque las compañías se cubren frente a la posibilidad de que consumas en el horario más caro». Morales agrega que «si hay que poner el lavavajillas a medio día, mejor hacerlo en la siesta, de 14 a 18 horas».
La cifra
-
15% se reducirán los costes fijos (potencia, impuestos, alquiler del contador... ), aunque la parte variable se incrementará otro tanto.
Dos tipos de potencia
Además de los seis nuevos tramos del día, la factura que arrancará en junio ofrecerá también la posibilidad de establecer dos tipos de potencia, y no una como había hasta ahora. Habrá una potencia más barata, entre las 00.00 y las 08.00 horas, y otra más moderada en el resto del día. ¿Objetivo? El mismo que con el consumo: tratar de que los hogares hagan un uso más intensivo de la luz más allá de sus horarios tradicionales.
El nuevo recibo de los titulares de contratos regulados (la tarifa PVPC) quedará dividido en seis usos horarios con tres precios: valle (muy barato), llano y punta (muy caro)
Hay que tener en cuenta que todos estos cambios conllevan numerosos requisitos y especificaciones. En primer lugar, no afecta a la mayoría de los consumidores, sino solo a los del mercado regulado, un 40% del total. Para los más de 15 millones de usuarios con tarifa libre seguirán rigiéndose con los precios contratados con las eléctricas en sus 'pack'. Aunque desde el Ejecutivo aconsejan revisar las condiciones de las facturas para comprobar si sería más eficiente acogerse al PVPC, en su caso.
En esta nueva tarifa, los costes fijos –potencia contratada, impuestos, seguro, alquiler del contador, etcétera– se reducirán del 40% actual a un 25%. Es decir, que la parte variable, correspondiente a la energía consumida realmente, pasará a representar del 60% al 75% de la factura. Un cambio que nos aproxima a Europa, donde la parte fija representa de media un 22% de la factura, y que pretende incentivar el consumo eficiente de electricidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión