Repsol baja 10 céntimos el litro de combustible y entra en la guerra de precios con las 'low cost'
El descuento, hasta 60 litros, estará vigente hasta después de Semana Santa y se aplicará a los que paguen con la aplicación 'Waylet'
Se avecina una guerra de precios en el sector de los combustibles. Aunque de momento sea de forma tímida, las grandes petroleras están entrando en una estrategia más agresiva con el objetivo de competir con las 'low cost', cuya política comercial siempre se ha distanciado de las demás. Pero desde el estallido de la guerra en Ucrania y la huelga del transporte, algunas grandes compañías han decidido dar el paso. La primera ha sido Repsol, con más de 3.300 gasolineras en el Estado, 29 de ellas en Gipuzkoa, que desde la pasada semana aplica un descuento de diez céntimos por litro en todos sus combustibles (gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas) a aquellos clientes que paguen con la aplicación 'Waylet'.
Publicidad
Esta iniciativa estará vigente, en principio, hasta el próximo 18 de abril, abarcando toda la Semana Santa, uno de los periodos con más desplazamientos de todo el año. Los clientes de la petrolera que cuenten con la citada aplicación, o se den de alta en la misma, cuentan con un cupón de diez céntimos de euro por litro, sin importe mínimo y por un máximo de 60 litros por repostaje.
Llevando esta promoción a la práctica, significa que el usuario puede ahorrar cinco euros al llenar el depósito de su vehículo con 50 litros si reposta en la gasolinera que Repsol posee en Elgoibar, en la N-634, la de precios más competitivos de esta compañía en Gipuzkoa. Misma rebaja para los que utilicen el surtidor de Zarautz, el de coste más elevado de nuestro territorio. El descuento también es de cinco euros en el diésel.
La estrategia de Repsol, cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz, es recuperar así parte de la cuota de mercado que las 'low cost' han ido arrebatando a las empresas tradicionales en los últimos años. Está por ver si el resto de compañías (Cepsa, BP, Galp...) les seguirán los pasos, aunque de momento la única en hacerlo ha sido Repsol. Desde el grupo Esergui, distribuidora local que ostenta en Gipuzkoa el 11,25% de la cuota de mercado de gasolineras, aseguran a DV que «por el momento» no bajarán los precios.
La brecha en el precio respecto a Francia se reduce
Históricamente, el precio de los combustibles en Francia siempre ha sido más elevado, aunque en los últimos tiempos esta brecha se ha reducido. Y es que la subida registrada por los carburantes a este lado de la frontera ha sido más alta, a lo que hay que sumar la rebaja 15 céntimos por litro que el Gobierno galo aplicará a partir del 1 de abril hasta el 1 de agosto. Así, en la gasolinera de Intermarché en Bidart, a 24 kilómetros del paso fronterizo, el litro de gasolina 95 está a 1,95 euros, lo que supone desembolsar 97,5 euros. La estación de servicio situada en Oiartzun, en la autopista A-8, la última antes de cruzar a Francia, tiene el litro a 1,903. La diferencia es de poco más de 2 euros. En el caso del diésel, el Carrefour de San Juan de Luz oferta el litro a 1,98 euros, mientras que en Gipuzkoa el diésel está por encima de 1,9 euros en muchas estaciones de servicio. Y el pasado 8 de marzo superó el umbral de los 2 euros por primera vez en la historia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión