Borrar
Estalla una crisis financiera, ¿cómo protejo mis ahorros?

Estalla una crisis financiera, ¿cómo protejo mis ahorros?

El último escándalo por la quiebra del Silicon Valley Bank ha provocado pesadillas en inversores, pero hay varios consejos para salir del atolladero

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de abril 2023, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colapso de Silicon Valley y su posterior contagio a otros bancos en Estados Unidos y Europa ha sacudido al mundo financiero y dejado un sistema frágil en el que no solo las empresas e inversionistas se han preocupado, sino todas las personas. Es por ello que debes saber cómo proteger tus ahorros e inversiones en tiempos de sacudidas financieras. Si bien no estamos ante una crisis económica, sí es importante proteger los ahorros e inversiones que tenemos para asegurar que no se pierda el valor de los mismos.

En estos casos, una de las consecuencias más negativas suele ser el efecto contagio sobre el sistema financiero de tu país. De hecho, bancos como BBVA, Sabadell o Caixabank vieron caer sus acciones entre un 10% y un 15% durante esta última sacudida.

La cifra

  • 15% han llegado a caer las acciones de varios bancos españoles tras la quiebra de Silicon Valley Bank.

«Que las acciones hayan caído en estas proporciones es señal de alarma, pero no significa que los bancos vayan a quebrar. Conviene, sin embargo, tomar algunas medidas preventivas para proteger los ahorros», afirman desde el comparador financiero HelpMyCash.com. A continuación, repasamos algunas claves para actuar ante este tipo de situaciones.

  1. 1

    Repartir el dinero en varios bancos

Tener más de una cuenta bancaria reduce los riesgos, no solo si quiebra un banco, sino también si su sistema falla por errores informáticos o si el cliente es víctima de una estafa bancaria. «Aconsejamos tener al menos dos cuentas en bancos distintos y nunca tener más de 100.000 euros por banco y por titular», aseveran desde HelpMyCash. Y es que en Europa existe un fondo de garantía que cubre hasta 100.000 euros por banco en caso de que las entidades quiebren. Si no superan este límite, los ahorradores estarán cubiertos.

Dinero repartido

Tener más de una cuenta bancaria reduce los riesgos, no solo si quiebra un banco, sino también si eres víctima de estafas

  1. 2

    Evitar el pánico

En un clima de incertidumbre económica, es habitual que los ahorradores se planteen retirar su dinero del banco. Para los expertos de HelpMyCash, «no es necesario hacerlo si no existe un riesgo real de quiebra». En efecto, esta decisión podría ser contraproducente: si los ahorradores corren a retirar su dinero en masa, generarían un problema de liquidez en el banco que podría conducirlo a la quiebra.

Las finanzas tienen una parte emocional, pero «es importante redoblar los esfuerzos para mantener la cabeza fría y tomar decisiones inteligentes. Cabe recordar, además, que si los ahorros no superan los 100.000 euros, no hay riesgo de perderlos», afirman los expertos.

Psicología

Las finanzas tienen una parte emocional, pero «es importante redoblar los esfuerzos para mantener la cabeza fría»

  1. 3

    Tener un fondo de emergencia

Otra forma de salvaguardar los ahorros es tener un fondo de emergencia suficiente para vivir entre tres y seis meses. Así, si ocurre cualquier imprevisto, se tiene de dónde sacar dinero sin tener que tirar de ahorros destinados a otros fines.El fondo de emergencias también es útil para inversores. «La economía es cíclica y si la necesidad de liquidez se presenta cuando las inversiones están en precios mínimos, el inversor tendrá que venderlas y perderá dinero. Si tiene un fondo de emergencia, evita asumir este riesgo», aseveran desde HelpMyCash.

Atención

Mantenerse informado es necesario para tomar decisiones a tiempo, más aún en medio de la incertidumbre

  1. 4

    Mantenerse informado

Mantenerse informado es necesario para tomar decisiones a tiempo, más aún en medio de la incertidumbre, donde las cosas pueden cambiar de un día para el otro. Pero verificar las fuentes de información es igual de importante. «Informarse es necesario, pero informarse mal es peligroso porque puede llevarnos a tomar malas decisiones financieras. Nuestro consejo es verificar las fuentes de información y, si se utilizan las redes sociales, mejor buscar cuentas de confianza», concluyen los expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios