Precio de la luz hoy viernes 1 de julio: las horas más baratas para poner los electrodomésticos

El precio de la luz para clientes de tarifa regulada sube hoy viernes un 15%, hasta los 222,27 euros/MWh. Consulta el precio de la electricidad hora por hora de este 1 de julio.

Jueves, 30 de junio 2022

Los consumidores continuarán un día más mirando con lupa las horas más baratas de consumo eléctrico ya que hoy viernes sube de nuevo el precio de la luz, esta vez un 15,16%. Tener en cuenta las horas más baratas es importante para miles de familias que están atentas a estos horarios a la hora de conectar los electrodomésticos de mayor uso, como el horno, el lavavajillas o la lavadora.

Publicidad

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube por lo tanto hoy viernes un 15,16% con respecto a la jornada precedente, n concreto, se situará en 222,27 euros por megavatio hora (MWh). Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la conocida como excepción ibérica que topa el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se sitúa hoy viernes en los 145,22 euros/MWh, lo que supone unos 13 euros más que el precio de la jornada precedente (132,13 euros/MWh) y un aumento del 9,9%, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para hoy viernes supone un 140,44% más que los 92,44 euros/MWh que marcó de media el 'pool' el 1 de julio de hace un año.

La hora con el precio de la luz máximo para este 1 de julio se registra entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 154,7 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 124,99 euros/MWh, se dará entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Horas más baratas y caras para poner los electrodomésticos

  • Hora más barata de 18 a 19 horas, con 124,99 euros/MWh

  • Hora más cara de 21 a 22 horas, con 154,7 euros/MWh

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 77,05 euros/MWh a las gasistas (un dato que todavía es provisional y que suele variar frente al definitivo), frente a los 60,88 euros/MWh registrados el jueves. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Publicidad

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 292 euros/MWh, lo que supone unos 70 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 24% menos de media.

Evolución de la tarifa de la luz (en euros / MWh.):

  • Precio 1 de julio, viernes: 222,27 euros / MWh.

  • Precio 30 de junio, jueves: 193,01 euros / MWh.

  • Precio 29 de junio, miércoles: 218,55 euros / MWh.

  • Precio 28 de junio, martes: 261,15 euros / MWh.

  • Precio 27 de junio, lunes: 188,78 euros/MWh

  • Precio 26 de junio, domingo: 168,86 euros/MWh

  • Precio 25 de junio, sábado: 214,66 euros/MWh

  • Precio 24 de junio, viernes: 226,9 euros / MWh.

Precisamente este jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advertía de que la factura de media de la electricidad en junio se ha encarecido un 49,2% en relación con la del mismo mes del año pasado y, en concreto, se ha elevado hasta los 102,65 euros.

Publicidad

Una cantidad que supone un incremento del 3,9% frente a la de mayo, pero la organización matiza que, a pesar de esa subida, sin la aplicación del tope al gas para la generación de electricidad (que entró en vigor el pasado 15 de junio) y sin la reducción del IVA de la luz al 5% (desde el 10%) la factura habría alcanzado los 120 euros, según sus cálculos, y se hubiese convertido en la segunda más cara de la historia después de la de marzo de 2022.

En su análisis, la OCU destaca «las anómalas condiciones del mes de junio, con una importante subida del precio del gas en los mercados internacionales y una ola de calor que ha facilitado un inusual incremento de su consumo para producción eléctrica en estas fechas (28% frente al 13% durante junio de 2021)».

Publicidad

Los electrodomésticos que más consumen

En todos los hogares tenemos aparatos de gran consumo eléctrico. Según un estudio de la OCU, los electrodomésticos que más energía requieren son, por este orden: nevera (662 kWh al año de media), congelador (563 kWh), televisión (263 kWh), lavadora (255 kWh), secadora (255 kWh) y lavavajillas (246 kWh). En cuanto a los dos primeros, imprescindibles para las familias, está claro que no hay mucho margen de ahorro ya que no es posible desconectarlos.

Lo que sí pueden hacer los consumidores es aprovechar al máximo la capacidad de los frigoríficos y ajustar el termostato entre 4 y 6º, y sobre todo evitar que la puerta permanezca demasiado tiempo abierta. A la hora de elegir su ubicación es muy importante que la nevera esté ubicada lejos del horno, de un radiador o de una ventana o balcón soleados.

Otros consejos que sirven para ahorrar en la factura de la luz son no dejar cargadores de móviles o auriculares más tiempo del necesario conectados, apagar los aparatos que no se están utilizando, no dejar la TV encendida si no se está viendo, etc.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad