Precio de la luz hoy sábado 2 de julio: las horas más baratas para poner los electrodomésticos
El precio de la luz para clientes de tarifa regulada experimenta un leve repunte este sábado con un encarecimiento del 2,77%, hasta los 228,43 euros/MWh. Consulta el precio de la electricidad hora por hora de este 2 de julio.
Miren Elizondo
Viernes, 1 de julio 2022
El precio de la luz vuelve a experimentar un encarecimiento este sábado, tras sufrir la tarifa un leve repunte del 2,77% con respecto al viernes. Los consumidores deberán continuar por tanto extremando las medidas domésticas para contener el gasto del hogar, como tener en cuenta las horas más baratas para conectar los electrodomésticos de mayor uso: la lavadora, el horno y el lavavajillas, entre otros. Y es que el paulatino encarecimiento de la energía ha provocado que muchas familias tengan que apretarse el cinturón.
Tras la nueva subida de este 2,77%, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, el precio de la luz se situará este sábado en los 228,43 euros por megavatio hora (MWh).
Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se situará este sábado 2 de julio en los 142,42 euros/MWh, lo que supone en torno a tres euros menos que el precio para este viernes (145,22 euros/MWh) y un descenso del 1,93%, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Precio la luz: las horas más baratas
El precio máximo de la luz para este 2 de julio se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 170,34 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 109,25 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas.
Horas más baratas y caras para poner los electrodomésticos
-
Hora más barata de 16 a 17 horas, con 109,25 euros/MWh
-
Hora más cara de 22 a 23 horas, con 170,34 euros/MWh
A este precio del 'pool' se suma la compensación de 86,01 euros/MWh a las gasistas (un dato que todavía es provisional y que suele variar frente al definitivo e incidir en las variaciones porcentuales del precio), frente a los 77,05 euros/MWh (todavía provisionales) registrados para hoy, viernes. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 299,75 euros/MWh, lo que supone unos 71 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 23,79% menos de media.
Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este sábado supone un 128,89% más que los 99,8 euros/MWh que marcó de media el 'pool' el 2 de julio de 2021.
Evolución de la tarifa de la luz (en euros / MWh.):
-
Precio 2 de julio, sábado: 228,43 euros / MWh.
-
Precio 1 de julio, viernes: 222,27 euros / MWh.
-
Precio 30 de junio, jueves: 193,01 euros / MWh.
-
Precio 29 de junio, miércoles: 218,55 euros / MWh.
-
Precio 28 de junio, martes: 261,15 euros / MWh.
-
Precio 27 de junio, lunes: 188,78 euros/MWh
-
Precio 26 de junio, domingo: 168,86 euros/MWh
-
Precio 25 de junio, sábado: 214,66 euros/MWh
El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Reducción tras la limitación del precio del gas
La limitación del precio del gas para generar electricidad ha reducido en sus primeros 15 días de aplicación (entre el 15 y el 30 de junio) el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista un 13,82% si se compara con los registros que el 'pool' hubiese tenido de no aplicarse el mecanismo.
Entre el 15 y el 30 de junio el precio promedio para los clientes de tarifa regulada, resultante de sumar el precio del 'pool' y de la compensación diaria para las centrales que generan con gas es de 237,77 euros por megavatio hora (MWh), mientras que de no haberse aplicado la medida el promedio hubiese sido de 275,89 euros/MWh.
Además, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este jueves en el Congreso que en los primeros 15 días de funcionamiento del mecanismo ibérico se ha reducido en alrededor de 250 millones de euros los 'beneficios caídos del cielo' (o 'windfall profits') de las eléctricas.
El Gobierno limitaba en sus cálculos a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estimaba una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
El decreto ley para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, aprobado el pasado sábado por el Gobierno, incluye una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. Hace un año ya se aprobó una rebaja de este impuesto del 21% al 10% y ahora se recorta hasta el 5%.
Los electrodomésticos que más consumen
En todos los hogares tenemos aparatos de gran consumo eléctrico. Según un estudio de la OCU, los electrodomésticos que más energía requieren son, por este orden: nevera (662 kWh al año de media), congelador (563 kWh), televisión (263 kWh), lavadora (255 kWh), secadora (255 kWh) y lavavajillas (246 kWh). En cuanto a los dos primeros, imprescindibles para las familias, está claro que no hay mucho margen de ahorro ya que no es posible desconectarlos.
Lo que sí pueden hacer los consumidores es aprovechar al máximo la capacidad de los frigoríficos y ajustar el termostato entre 4 y 6º, y sobre todo evitar que la puerta permanezca demasiado tiempo abierta. A la hora de elegir su ubicación es muy importante que la nevera esté ubicada lejos del horno, de un radiador o de una ventana o balcón soleados.
Otros consejos que sirven para ahorrar en la factura de la luz son no dejar cargadores de móviles o auriculares más tiempo del necesario conectados, apagar los aparatos que no se están utilizando, no dejar la TV encendida si no se está viendo, etc.