La factura de la luz baja ligeramente este sábado.

El precio de la luz mañana sábado: las horas más baratas para poner los electrodomésticos

La tarifa de la luz baja ligeramente hasta loa 184,86 euros el MWh. Consulta las franjas horarias con el precio más bajo para optimizar la puesta en marcha de los electrodomésticos.

J. F.

Viernes, 6 de mayo 2022

Vuelve a bajar, coincidiendo de nuevo con el fin de semana, el precio de la luz, que en el mercado mayorista desciende mañana sábado un 6,4% respecto a este viernes. Así, se situará en los 184,86 euros por megavatio hora (MWh), volviendo así a los niveles que se registraron el pasado domingo. Una leve bajada que aliviará algo los bolsillos de los consumidores acogidos al mercado PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

Publicidad

Muchos consumidores viven pendientes de la factura de la electricidad desde que hace meses experimentara una gran subida, multiplicándose hasta por cuatro los precios que se pagaban hace un año. En concreto, mañana el recibo es un 151% más caro que los 73,5 euros/MWh que pagamos de media el 7 de mayo del año pasado. Este sábado al menos los 184 euros / MWh del precio medio del 'pool' supone un descenso de 13 euros sobre la media del viernes, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio mínimo de la luz para este sábado 7 de mayo se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas, con 145,23 euros/MWh, mientras que el máximo para la jornada será de 229 euros/MWh y se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas. Se trata de un descenso de solo el 0,85% respecto al sábado anterior.

Las horas clave para la factura de la luz

  • Hora más barata Entre las 17 y las 18 horas, con 145,23 euros/MWh

  • Hora más cara Entre las 21 y las 22 horas, con 229 euros/MWh

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. En vista de estos precios del mercado regulado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comprobado que el pasado año, en el marco de la escalada al alza en el coste de la energía, cerca de 1,25 millones de personas pasaron del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a una tarifa de la luz en el mercado libre a precio fijo.

Con esta situación al alza, el pasado mes de abril la factura de la luz del usuario medio alcanzó los 124,90 euros, un 53,2% por encima de los 81,55 euros del mismo mes de 2021, siendo el quinto más alto de la historia, según los datos proprcionados por Facua-Consumidores en Acción. Esta organización precisamente acaba de publicar un estudio en el que revela que CHC Energía y Holaluz son las eléctricas más caras.

Publicidad

Sin embargo el futuro inmediato no es tan negro y parece haber pasado lo peor ya que en el mes de abril se registró un descenso del 29,3% con respecto a marzo, en el que se produjo el récord histórico mensual en el precio de la luz en el mercado mayorista, con más de 283 euros/MWh. Los acuerdos entre España y Portugal con el resto de la Unión Europea para bajar el precio de la luz supondrán una reducción notable de la factura del consumidor. Aquí tienes las claves del nuevo acuerdo energético europeo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad