Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
VIDEO: Las ciudades más baratas para hacer la compra

El precio de la luz jueves 29 de septiembre: las horas más baratas para poner los electrodomésticos

El precio de la luz hoy para clientes de tarifa regulada desciende un 2,228%, para situarse en los 132,31 euros/MWh. Consulta el precio de la electricidad al detalle para este jueves 29 de septiembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo descenso del precio de la luz, que sigue dando pequeños respiros a los consumidores. Así, hoy jueves 29 de septiembre el coste de la electricidad registra un leve descenso del 2,28%, algo que siempre será bienvenido para los bolsillos de las familias y empresas. hoy por lo tanto el coste de la electricidad se sitúa en los 132,31 euros/MWh, registro que mantiene la evolución de los últimos días, pero aún lejos de los 90,34 euros/MWh del domingo en la que fue la cifra más baja del coste de la electricidad desde el pasado mes de abril.

Conocer a qué hora poner en marcha hoy la lavadora, utilizar el lavavajillas o encender el aire acondicionado ayuda a las familias a pagar lo menos posible, si bien la de este jueves será una jornada menos exigente para el bolsillo. Y es que el precio de la luz hoy en el mercado mayorista ('pool') se sitúa en los 108,8 euros el MWh de media, tal y como publica el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) antes de aplicar la compensación a las empresas gasistas.

Compensación al precio de la luz hoy jueves

Si no existiera el mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 212 euros/MWh, lo que supone 80 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 37,6% menos de media.

En un contexto de subida de precios continua de todo tipo de productos, el consumidor se ve obligado a planificar al detalle cuándo realizar las tareas domésticas que dependen de sus electrodomésticos. Así, comprobar las tarifas hora por hora es toda una ayuda para los hogares, ya que el ahorro de energía por horas mejora nuestra economía. Debido a estas constantes subidas de los precios de la electricidad, España respalda el recorte obligatorio en el consumo de la luz, principalmente en las horas punta, una de las medidas que están encima de la mesa de la Comisión Europea.

En este contexto de carestía de la electricidad y del gas, Francia se ha mostrado este miércoles más flexible a la hora de discutir con España la construcción a largo plazo del gasoducto MidCat, tres semanas después de que el presidente Macron enterrara el proyecto. Aunque sigue pensando que esta «no es una solución a corto plazo» para resolver el problema de la crisis energética que vive actualmente Europa a raíz de la guerra de Ucrania, el mandatario ya no se cierra en banda a la idea de construir en un futuro este gasoducto entre los dos países.

Las recientes presiones de España, Portugal y Alemania a favor del MidCat, podrían haber contribuido a que Macron haya reconsiderado su postura. París estudia «desde el punto de vista técnico la pertinencia de esta interconexión» a largo plazo y está analizando ya cuánto tiempo se necesitaría para la construcción de esta infraestructura y si Francia debería finalmente apoyar o no el proyecto. Desde el Elíseo insisten en que sigue habiendo «interrogantes» sobre el proyecto del MidCat a corto plazo, pues «no resolvería el problema de abastecimiento entre España y Francia en las próximas semanas».

Así las cosas, el precio del gas volvió a incrementarse ayer por las fugas detectadas en el Nord Stream y, sobre todo, por los supuestos sabotajes que habrían provcado esos daños en el gasoduto entre Rusia y Alemania. La cotización avanzó otro 10% y situó el coste de la materia prima en los 210 euros/Mwh. Este incremento llegó después de que el martes repuntara un 19%, lo que dejó el precio otra vez por encima de los 200 euros después de ocho jornadas por debajo de ese número. Así, deshace la tendencia continúa a la baja desde los máximos históricos alcanzados el 26 de agosto.

Cambios en la factura de la luz

Por otro lado, se acaba de cumplir un año desde que el Gobierno pusiera en marcha el primer decreto para amortiguar los efectos del alza de la electricidad en España. Un año después, la factura de la la luz ha cambiado por completo. De hecho, si se compara un recibo de este verano con uno del anterior se puede comprobar cómo han cambiado los pesos de cada una de las realidades incluidas en cualquier recibo. Así, el coste de la electricidad consumida por el hogar en cada periodo facturado (los euros por kWh consumidos) suponía antes una cuarta parte de todo lo que se pagaba a la compañía eléctrica cada mes. Ahora, supone más del 75% del recibo que abonamos a las compañías energéticas.

Este es el concepto que más ha subido en estos últimos doce meses. Por poner un ejemplo, en el caso de la tarifa regulada, en septiembre del año pasado los consumidores acogidos a esta modalidad pagaron una media de 0,21 euros/kWh, un coste ya de por sí elevado frente a la media de los últimos años. Ahora, ese precio se encuentra por encima de los 0,36 euros/kWh. Es decir, un 70% más caro que hace un año.

Precio de la luz hoy jueves por horas

La tarifa de la luz del mercado mayorista influye directamente en el coste final que tiene que pagar el consumidor para poner en marcha sus electrodomésticos hora a hora, de ahí que el precio de la luz hoy se establezca en los 0,203 euros / kWh. una vez añadidos los cargos y peajes correspondientes.

Tarifa de la luz hoy jueves 29 de septiembre de 2022, hora a hora

  • Hora más barata de 15:00 a 16:00 horas, con 0,147 euros/kWh

  • Hora más cara de 21:00 a 22:00 horas, con 0,345 euros/kWh

De esta forma las horas más baratas para poner en marcha los electrodomésticos y aparatos de mayor consumo es de 0,147 euros/kWh, entre las tres y las cuatro de la tarde. Por el contrario, la hora más cara será de nueve a diez de la noche, con 0,345 euros/kWh. Una diferencia considerable que hace que el consumidor deba mirar con lupa cuándo puede consumir menos electricidad.

Con estos registros en mente, este jueves resulta clave conocer qué hora tiene el precio de la luz más barato.

Excepción ibérica para contener el precio de la luz

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh. en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh. hasta la finalización de la medida.

Noticia Relacionada

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Por ello, un día más el precio de la luz variará significativamente hora a hora a lo largo de toda la jornada, en función de los peajes y los cargos establecidos en cada una de las franjas horarias de la tarifa de la electricidad. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Electrodomésticos que más consumen

En todos los hogares tenemos aparatos de gran consumo eléctrico. Según un estudio de la OCU, los electrodomésticos que más energía requieren son, por este orden: nevera (662 kWh al año de media), congelador (563 kWh), televisión (263 kWh), lavadora (255 kWh), secadora (255 kWh) y lavavajillas (246 kWh). En cuanto a los dos primeros, imprescindibles para las familias, está claro que no hay mucho margen de ahorro ya que no es posible desconectarlos.

Lo que sí pueden hacer los consumidores es aprovechar al máximo la capacidad de los frigoríficos y ajustar el termostato entre 4 y 6º, y sobre todo evitar que la puerta permanezca demasiado tiempo abierta. A la hora de elegir su ubicación es muy importante que la nevera esté ubicada lejos del horno, de un radiador o de una ventana o balcón soleados.

Otros consejos que sirven para ahorrar en la factura de la luz son no dejar cargadores de móviles o auriculares más tiempo del necesario conectados, apagar los aparatos que no se están utilizando, no dejar la TV encendida si no se está viendo, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios