Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El precio de la luz hoy baja.
Precio de la luz hoy 27 de abril: las horas más baratas para poner los electrodomésticos

Precio de la luz hoy miércoles 27 de abril: las horas más baratas para poner los electrodomésticos

El precio de la luz hoy miércoles baja hasta los 0,306 euros / kWh. Consulta el precio de la luz hora a hora para conectar tus electrodomésticos

I.G.

Martes, 26 de abril 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la luz hoy miércoles baja y da un pequeño respiro. Hoy, 27 de abril, el precio de la luz registra un leve descenso y se sitúa en los 220,95 euros / MWh. El descenso en el precio de la luz es del 5,5%, lo que se hará sentir en la factura de la electricidad a final de mes. Esta evolución a la baja provoca que el precio de la luz se aleje un poco de la barrera de los 250 euros el megavatio / hora, aunque obligará a rascarse el bolsillo a la hora de poner en marcha electrodomésticos como la lavadora, el horno o el lavavajillas.

El precio de la luz sigue registrando unos niveles muy altos, después de que marzo se haya convertido en el mes con el precio de la electricidad más caro de la historia, con una media de 283,3 euros / MWh. en el mercado mayorista. Los números no engañan: tal y como reflejan los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio de la luz hoy miércoles será un 183% más caro en comparación con los 77,95 euros / MWh. registrados el pasado 27 de abril de 2021.

Horas más baratas en el precio de la luz hoy miércoles

La bajada en el precio de la luz hoy miércoles tendrá su consiguiente reflejo en la factura de la luz, una vez aplicados los peajes y cargos correspondientes. Por ello, hoy 27 de abril el precio medio de la electricidad se establece en los 0,306 euros / kWh.

La hora más barata en el precio de la luz hoy miércoles para poner en marcha los electrodomésticos del hogar -hora valle- será entre las 03.00 y las 04.00 horas, cuando el kWh. cotizará a 0,25 euros. En cambio, la primera hora de la mañana será el tramo del día más caro para el bolsillo (hora punta), ya que entre las 20.00 y las 21.00 horas el precio de la luz subirá hasta los 0,383 euros / kWh.

Llama la atención la gran diferencia existente entre ambas franjas, ya que entre las horas con el precio de la luz más barato y el más caro hay un margen de 75,02 euros el megavatio / hora. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Precio de la luz hoy miércoles 27 de abril

  • Hora más cara: entre las 20.00 y las 21.00 horas. Precio de la luz: 0,383 euros / kWh.

  • Hora barata: entre las 03.00 y las 04.00 horas. Precio de la luz: 0,25 euros / kWh.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comprobado que el pasado año, en el marco de la escalada al alza en el coste de la energía, cerca de 1,25 millones de personas pasaron del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) a una tarifa de la luz en el mercado libre a precio fijo.

Evolución del precio de la luz

El incremento en el precio de la luz hoy con 233,78 euros / MWh., supone la tercera subida consecutiva de la semana, después de que el domingo el coste de la electricidad ascendiera a los 226,57 euros / MWh. y el lunes hasta los 226,57 euros / MWh.

Evolución del precio de la luz

  • Precio 27 de abril, miércoles: 220,95 euros / MWh.

  • Precio 26 de abril, miércoles: 233,78 euros / MWh.

  • Precio 25 de abril, lunes: 226,57 euros / MWh.

  • Precio 24 de abril, domingo: 146,95 euros / MWh.

  • Precio 23 de abril, sábado: 86,25 euros / MWh.

  • Precio 22 de abril, viernes: 207,77 euros / MWh.

  • Precio 21 de abril, jueves: 161,72 / MWh.

Acuerdo con un objetivo: rebajar el precio de la luz

España y Portugal podrán limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la luz, aunque lo harán con una horquilla superior a la planteada inicialmente para la conocida como 'excepción ibérica', después de las reticencias mostradas por los socios del centro y el este europeo, liderados por Alemania; y tras la presión ejercida por buena parte del sector eléctrico para tumbar la propuesta. De cara a ajustar el precio de la luz, Bruselas eleva por un año el límite a 50 euros/MWh frente a los 30 propuestos junto a Portugal, con lo que parte de los recibos se reducirán un 40%.

Precio de la luz: ¿cuándo notaremos la bajada en la factura?

El acuerdo permitirá que el precio de la luz se reduzca de forma considerable. Eso sí, ¿a qué usuarios afecta esta rebaja en el precio de la luz? Y, lo más importante, ¿a partir de cuándo comenzará a bajar la factura de la electricidad? Claves del nuevo acuerdo energético que busca evitar el alto precio de la luz.

¿Cómo funciona el precio de la la luz?

Para concretar el precio de la luz, el Operador del Mercado Ibérico de Energía organiza a diario una subasta. En ella, productores y distribuidores venden y adquieren la electricidad en función de la oferta y la demanda que se prevé para el día siguiente hora a hora.

De hecho, al precio de la luz en el mercado mayorista aún hay que añadirle el coste de los peajes y los restantes cargos que se aplican en la factura final. Los peajes de la luz son aquellos que financian la distribución de la electricidad a todos los hogares, mientras que en el apartado de otros cargos de la factura de la luz se engloban conceptos tan dispares como el déficit de tarifa, el transporte de la electricidad a las islas o los incentivos a las energías renovables. Todo ello da como resultado una tarifa de la luz que será más o menos económica en función de la franja horaria y de la modalidad contratada (mercado regulado o libre).

Consejos de la OCU ante la subida de la luz

El precio de la luz sigue disparado y, de momento, no da señales de empezar a descender después de que el Gobierno central reculara y descartara limitarlo a 180 euros el megavatio hora, como pretendía hacer antes del 29 de marzo. En ese contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido la suspensión temporal de los impuestos de la energía y la intervención en los merecados que fijan su precio, y ha explicado cómo ahorrar en la próxima factura de la luz.

Aplicaciones para afrontar el precio de la luz

Optimizar la potencia contratada, adquirir electrodomésticos eficientes y comparar tarifas (especialmente del mercado libre, el no regulado) resulta clave para afrontar la subida del precio de la luz y así ahorrar en la factura de final de mes. Para ello, es fundamental adaptar la puesta en marcha de los dispositivos electrónicos a las franjas valle, es decir, aquellas en las que el kWh. es bastante más económico. ¿Cómo? Tanto la Apple Store de iOS (iPhone, iPad, etc.) como el Play Store de Android cuentan con cantidad de aplicaciones en las que puedes consultar en tiempo real el precio medio de la electricidad y el coste de la misma por franjas horarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios