Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El consumidor ahorrará en su factura de la luz si pone la lavadora a primera hora de la tarde, el tramo más barato del día en la tarifa.
Las horas más baratas para ahorrar en el precio de la luz hoy viernes

Las horas más baratas para ahorrar en el precio de la luz hoy viernes

La tarifa de la luz baja un 13,6% hoy 26 de mayo, con lo que el consumidor podrá ahorrar en la factura si pone electrodomésticos como el horno, la secadora o la lavadora en las horas más económicas

Miren Elizondo

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de mayo 2023, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la luz hoy baja. Por ello, los consumidores que tengan una tarifa de la luz regulada este viernes 26 de mayo deberán estar atentos a las horas más baratas del día para aprovecharse de los momentos con un menor coste de la electricidad. Y es que el precio de la luz cae un 13,6% con respecto al día anterior, lo que ayudará al usuario de una tarifa regulada a ahorrar a la hora de poner en marcha los electrodomésticos del hogar.

Así, el precio de la luz del que se beneficiará el consumidor será hoy de media de 0,13 euros / kWh., según los datos de Red Eléctrica, una vez sumados la compensación a las gasistas y los peajes y cargos correspondientes.

Horas más baratas en el precio de la luz

El pequeño consumidor podrá continuar disfrutando de una factura de la luz más económica a final de mes si aprovecha las horas más baratas del día en el precio de la luz. Así, hoy viernes la tarifa de la electricidad será más ventajosa para el bolsillo de madrugada y a primera hora de la tarde. Más concretamente, la hora con el precio de la luz más barato será la que va de las 15:00 a las 16:00 horas, con un coste de 0,05 euros / kWh. Será, por tanto, el momento más beneficioso y por, tanto, el más aconsejable para realizar las tareas del hogar que conlleven un consumo mayor de electricidad.

En cambio, las horas en las que menos se recomienda poner en marcha los electrodomésticos serán las de la noche, sobre todo de 21:00 a 22:00 horas, cuando el precio del kWh. ascenderá hasta los 0,231 euros. En otras palabras, poner en marcha electrodomésticos como la lavadora, el horno o la secadora encarecerá la factura del consumidor a final de mes.

El precio de la luz hora a hora

¿Por qué no aumenta el precio de la luz?

El consumidor puede ahorrar en su factura de la luz siguiendo una serie de consejos y recomendaciones y, sobre todo, aprovechando las horas más baratas del día en el hogar. Eso sí, la bajada en el precio de la luz no solo está en la mano del usuario de la tarifa regulada, sino que también está condicionada por otros aspectos ajenos. Así, la sequía que se está viviendo en plena primavera en algunos puntos de la península está contribuyendo que exista una mayor generación de energía eléctrica basada en el sol. A medida que las horas de sol aumentan y ante la ausencia de gran nubosidad, las plantas solares fotovoltaicas que hay en España se encuentran a pleno rendimiento, muy por encima de lo habitual, y esto hace que los precios eléctricos no se eleven aún más.

¿Ha bajado el consumo de luz en el hogar?

La respuesta es clara, sí. Las familias han reducido su consumo de luz en los últimos meses, algo que en este abril con menos lluvias y menos frío se ha intensificado. Además, debido a las altas temperaturas, desciende el consumo de gas, menos necesario para los ciclos combinados lo cual permite que no sea necesario activar el conocido como tope o excepción ibérica. Ello ayuda a que el precio de la luz se modere y, por tanto, el consumidor pueda ahorrar en su factura a final de mes.

Trucos para ahorrar en el precio de la luz

Los expertos han consensuado cinco consejos básicos que permiten a las familias y al consumidor final reducir su factura de la electricidad:

Cómo ahorrar en casa

Cinco consejos para ahorrar electricidad en viviendas

  1. 1

    Desenchufar los dispositivos que no estén en uso ya que los aparatos electrónicos siguen consumiendo energía mientras están enchufados aunque no se utilicen

  2. 2

    Reducir la utilización de aparatos eléctricos. Utilizar menos los electrodomésticos y otros aparatos pensando bien si su uso es necesario en ese momento o puede esperar a una hora con tarifa más barata

  3. 3

    Elegir aparatos de mayor eficiencia energética. Al comprar nuevos electrodomésticos es importante elegir aquellos que sean más eficientes en términos de energía. Aunque sean un poco más baratos a la larga ahorran mucho dinero

  4. 4

    Recordar apagar las luces cuando no se necesitan o no encender todas las posibles. Es una de las formas más fáciles y eficaces para ahorrar energía

  5. 5

    Realizar duchas más rápidas y cortas para utilizar menos agua caliente

Todos ellos son importantes para conseguir una reducción en el coste de la tarifa de la luz en un contexto de preocupación en la sociedad por la subida generalizada de precios de los productos de consumo diario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios