Gaztelagun, la ayuda para que los jóvenes se emancipen
Este programa puesto en marcha por el Gobierno Vasco ofrece ayudas mensuales para el pago en el alquiler, que serán ampliadas en el año 2023
La juventud vasca afronta con muchas dificultades el proceso de emancipación debido, fundamentalmente, a los escasos ingresos del inicio de la experiencia profesional junto a ... la carestía de la vivienda. Con el objetivo de ayudar en esa transición, existen una serie de ayudas que aportan las instituciones. En esta ocasión, vamos a hablarles de un programa del Gobierno Vasco. Vamos a hablarles de Gaztelagun.
-
1
¿Qué es Gaztelagun?
Es la ayuda a la emancipación que el Gobierno Vasco, a través del departamento de Vivienda que pilota Iñaki Arriola, comenzó a otorgar en 2019 para animar y facilitar a los jóvenes a emprender su proyecto de vida fuera del hogar paterno. La clave de bóveda de este sistema son las ayudas directas al pago del alquiler que se destinan a los jóvenes de entre 18 y 35 años.
-
2
¿A cuánto ascienden las ayudas?
Las prestaciones son como máximo de 275 euros mensuales en 2022, pero subirán a 300 euros a partir del año que viene. Según aclara el Gobierno Vasco, la renta mensual de la vivienda no será superior a 800 euros en las tres capitales vascas; a 750 euros en las áreas metropolitanas de Donostia, Bilbao y en los municipios de más de 10.000 habitantes, y a 675 euros en el resto de municipios. La dotación presupuestaria para 2023 es de 16,2 millones de euros.
Las prestaciones son como máximo de 275 euros mensuales en 2022, pero subirán a 300 euros a partir del año que viene
-
3
¿Cuáles son los requisitos?
Detallamos a continuación algunas de las más relevantes, que pueden completar en la web de Alokabide:
-Tener entre 18 y 35 años.
-El arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada no tienen vínculos familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda o con cualquiera de los miembros de la unidad convivencial de la persona arrendadora.
-Ser titular de un contrato de arrendamiento, a título individual o como coarrendatario, de una vivienda libre ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que deberá constituir el domicilio habitual.
-Las personas solicitantes a título individual deberán acreditar unos ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 24.500 euros y superiores a 3.000 euros para las unidades de convivencia unipersonales.
La cifra
-
5.914 ayudas se han otorgado desde el inicio de Gaztelagun. En la actualidad, hay 3.777 activas.
-En el caso de familias numerosas, ingresos anuales inferiores a 32.000 euros (suma de base imponible general y del ahorro) y superiores a 3.000 euros.
-No estar incurso en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.
-Se compromete a aportar el contrato de arrendamiento en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de notificación de la resolución de reconocimiento provisional de la ayuda al alquiler.
-No estar disfrutando de una vivienda de protección pública en arrendamiento.
-No estar recibiendo la renta de garantía de ingresos (RGI) ni cualesquiera otras rentas que provengan de políticas de inserción social de las Administraciones Públicas.
-Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y a la Seguridad Social.
-No estar recibiendo la prestación complementaria de vivienda (PCV), la prestación económica de vivienda (PEV), las ayudas municipales o de cualesquiera que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler.
-Certificado actualizado de empadronamiento y antigüedad del mismo.
-Contrato de arrendamiento de la vivienda.
-Acreditar 6 meses de residencia efectiva, ininterrumpida e inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la ayuda, en cualquier municipio vasco.
-
4
¿Qué documentación hay que aportar?
Puede ser de forma electrónica o presencial. En la web de Alokabide tiene todos los detalles. Básicamente, si quiere hacerlo 'online' debe cumplimentar el formulario de la solicitud, adjuntar los documentos y formularios preparados, firmar la solicitud y enviarlo todo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión