Borrar
Precio gasolina: Llenar el depósito en la gasolinera más barata de Gipuzkoa cuesta 18 euros más que en la más económica del Estado
Carburante

Consulta dónde cuesta menos llenar el depósito de gasolina

Sólo hay dos estaciones de servicio en todo el país que ofertan gasolina sin plomo por debajo del euro el litro

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 06:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución del precio de los carburantes ha seguido, desde la llegada de la pandemia, un trazado similar al de una montaña rusa. De estar en cifras elevadas, registró un descenso llamativo debido al descalabro de la demanda como consecuencia del confinamiento. A mediados de marzo de 2020, el litro de diésel bajó del euro por primera vez en cuatro años y el de la gasolina también descendió hasta 17 céntimos respecto a agosto de 2019. Las restricciones a la movilidad en aquel confinamiento severo hundieron la cotización del barril de Brent, el de referencia en Europa. Pero a medida que el nivel de contagios fue disminuyendo y llegaban las primeras vacunas, se recuperó cierta normalidad, la actividad tomó brío y, claro, el precio del carburante volvió a subir. ¿Cuánto? Mucho.

De manera que seguro que estás interesado en saber dónde puedes repostar al mejor precio. Lo primero que tienes que saber es cuál es la estación de servicio con los precios más económicos de tu territorio. O, al menos, la que tienes más cerca de casa. Pero como imaginarás, existen grandes diferencias en todo el país. Por ejemplo, ¿sabes dónde está la gasolinera más barata de España? Pues la verdad es que siendo de Gipuzkoa, la tienes un poco lejos. En Canarias. En Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, concretamente en la localidad de Agüimes. Llenar el depósito de gasolina sin plomo 95 cuesta 48,5 euros frente a los 67,45 de Merkaoil, en Lezo, en base a los datos que mostraba ayer la página web dependiente del Ministerio de Transición Ecológica que recoge los precios de todas las estaciones de servicio. Nada más y nada menos que 18,9 euros de diferencia que proceden de la brecha de 37 céntimos por litro.

La segunda y la tercera más económicas están en Tenerife y en Melilla, también por debajo del euro por litro. Con todo, hay que subrayar que el precio de la gasolina en Canarias «es más cara» que en península excluyendo impuestos, según se extrae del proyecto de investigación del profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Luis Jiménez, junto al profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Jordi Perdiguero en el que han estudiado el precio del combustible en el archipiélago. En relación al mismo, los profesores exponen que el sector de la venta mayorista y minorista de carburantes «es un mercado de reducida competencia» en España, apuntando que la situación en Canarias «es aún más grave», ya que tiene cinco islas «en oligopolio y dos en monopolio». Es decir, el hecho diferencial de las islas y de Ceuta y de Melilla es que no aplican impuestos.

Gasolineras de sin plomo 95 más baratas

  • Petroprix en Agüimes (Las Palmas): El litro está a 0,97 euros y llenar el depósito cuesta 48,5 euros.

  • Petroprix en Los Realejos (Tenerife): El litro está a 0,979 euros y llenar el depósito cuesta 48,9 euros.

  • Shell en Melilla: El litro está a 1,084 euros y llenar el depósito cuesta 54,2 euros.

  • Alcampo en Sant Boi de Llobregat: El litro está a 1,104 euros y llenar el depósito cuesta 55,2 euros.

  • Merkaoil en Lezo: El litro está a 1,349 euros y llenar el depósito cuesta 67,45 euros.

Volviendo al tema original que nos ocupa, para encontrar la gasolinera más barata en la península hay que desplazarse a la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, donde la sin plomo 95 se oferta a 1,104 euros, 23 céntimos más barata que la de Lezo. Es decir, repostar en Barcelona te cuesta 11,7 euros menos que en Gipuzkoa. Con todo, las diferencias entre precios de gasolineras de la península son puntuales. Porque un Cepsa, un Repsol o un Avia cuestan prácticamente lo mismo en todas las provincias.

¿Y qué sucede con el diésel? Pues que también hay importantes diferencias, volviendo a matizar las peculiaridades fiscales de Canarias. Llenar el depósito en la estación de servicio más barata de Gipuzkoa, en Andoain, cuesta 60,1 euros. 44,25 euros vale, en cambio, en Palo Blanco-Llanadas (Tenerife), 15 menos, y 51,9 en Navalvillar de Pela (Badajoz), 7,8 menos. Un coste menor al de la gasolina sin plomo, y es que estos dos carburantes sulen registrar diferencias importantes. De hecho, en abril de 2019 el diferencial de coste entre el diésel y la gasolina se cuadruplicó en tres meses en Gipuzkoa.

Gasolineras de diésel más baratas

  • Repsol en Palo Blanco-Llanadas (Tenerife): El litro está a 0,885 euros y llenar el depósito cuesta 44,25 euros.

  • Cepsa Balos en Agüimes (Las Palmas): El litro está a 0,891 euros y llenar el depósito cuesta 44,55 euros.

  • BP Astilleros y BP Puente en Melilla: El litro está a 0,969 euros y llenar el depósito cuesta 48,4 euros.

  • Derby en Navalvillar de Pela (Badajoz): El litro está a 1,039 euros y llenar el depósito cuesta 51,9 euros.

  • Mendiondo en Andoain: El litro está a 1,203 euros y llenar el depósito cuesta 60,1 euros.

Llevando estos precios a los extremos, llenar el depósito de gasolina sin plomo en la gasolinera de Gipuzkoa con los precios más elevados cuesta 78,95 euros, 30,5 más que en la más barata de España. En el caso del diésel, la brecha es de 26 euros (70,95 euros en Gipuzkoa y 44,45 en Tenerife).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios