Tu bolsillo | Vivienda

¿Qué pasará con el euríbor? ¿Subirá mi hipoteca?

La subida de tipos del Banco Central Europeo anticipa una nueva senda alcista del indicador

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Jueves, 14 de septiembre 2023, 14:51

¿Qué pasará con mi hipoteca? ¿Subirá la cuota tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar los tipos de interés en 25 ... puntos básicos? Cada vez que el BCE toma una decisión de calado de estas características, aumentar o reducir el precio del dinero, la gente de a pie se pregunta cómo le afectará y también cuánto tiempo tardará en afectarle antes de tomar decisiones financieras a medio plazo.

Publicidad

Contrario a lo que muchos economistas creían y deseaban, el Banco Central Europeo no se ha quedado de brazos cruzados y ha vuelto a subir por décima vez en poco más de un año los tipos de interés. «El mensaje ha sido claro y directo: Christine Lagarde y su equipo no van a ceder ante la inflación», sostiene Olivia Feldman, economista y fundadora del comparador financiero HelpMyCash. Parece que aunque las perspectivas de crecimiento en la eurozona sean débiles, el peso de la inflación (5,3%) sumado al miedo generado por la escalada del precio del petróleo y el gas han impulsado la balanza y bastante.

Tras esta decisión llega la pregunta del millón: ¿Qué pasará con el euríbor? «Es muy probable que este índice arranque de nuevo su camino de subida, aunque creemos que lo hará de manera más pausada y cautelosa, porque el euríbor anticipará el techo de los tipos», sugiere Feldman.

La duda sobre cómo evolucionará el euríbor es importante, porque el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable registró el mes pasado la primera bajada en veinte meses. Cerró agosto con una media del 4,073%, 0,076 décimas menos respecto a julio (4,149%). Este descenso mensual no impidió, no obstante, que la cuota de las hipotecas referenciadas al euríbor siga subiendo en la revisión anual, pues hace justo un año -en agosto de 2022- el indicador se situaba en el 1,249%, tras dar un notable salto desde el 0,992% de julio.

Publicidad

«Desde que hace un año comenzó la acelerada ola de aumentos al precio del dinero, Lagarde ha sido siempre tajante. El BCE tomará decisiones basándose en datos y con la mirada fija en su meta: conseguir que la inflación en la zona euro se mantenga al 2%. Y todavía no lo consigue, así que nada hace pensar que Fráncfort vaya a comenzar la tan ansiada bajada de tipos», subraya Feldman.

Además, «la escalada constante del precio del petróleo —así como el gas— pone en aprietos el objetivo del BCE y apoya el argumento de que la institución todavía no podrá bajar tipos», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad