Matricular tu coche histórico, más rápido y más barato
Este martes entra en vigor el nuevo reglamento que permite simplificar el registro de los vehículos clásicos
¿Tiene un coche histórico y no sabe qué hacer con él? ¿Es un amante de los vehículos clásicos pero el que tiene en su ... garaje no está registrado? Tranquilo, porque el nuevo reglamento que entra en vigor este martes llega con importantes novedades. Novedades que permitirán simplificar el registro de estos vehículos para hacerlo más corto y más barato. Los repasamos a continuación de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).
-
1
¿Cuántos coches históricos hay en España?
De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico, en España existen actualmente unos 47.000 vehículos catalogados como históricos. Una cifra que podría verse notablemente incrementada con la nueva regulación. En otros países europeos, sin embargo, los números son mucho mayores, al rondar los 600.000 en Alemania; o superar el millón y medio en Reino Unido.
Hay una exención parcial en los impuestos de matriculación y circulación, lo cual representa un alivio
-
2
¿Qué novedades trae el nuevo reglamento?
Un vehículo será clasificado como histórico siempre que haya sido fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años como mínimo, haya dejado de producirse el modelo y se encuentre en su estado original sin haber estado sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a las características técnicas y gozar de un correcto estado de mantenimiento y conservación. En el renovado Reglamento de Vehículos Históricos se contemplan dos nuevos procedimientos de clasificación:
-Grupo A: Es el denominado «abreviado» por la DGT. A este pueden acogerse aquellos matriculados en España que tengan una antigüedad mínima de 30 años, que se encuentren en circulación y con su ITV en vigor. El propietario podrá solicitar esta clasificación en la Jefatura de Tráfico correspondiente, presentando una declaración responsable que puede ser descargada desde la sede electrónica de la DGT.
Se eximirá de ITV periódica a aquellos vehículos que cuenten con una antigüedad superior a los 60 años
-Grupo B: En este grupo se incluyen los vehículos que no cumplan los requisitos del primer grupo, además de los que, aún cumpliéndolos, prefieran obtener una matrícula histórica por no corresponderse la ordinaria asignada al vehículo con la fecha de fabricación o matriculación. También se incluyen aquellos vehículos importados, con matrícula extranjera, que no cuenten con la ITV en vigor.
-
3
¿Cómo se simplifica el proceso para los propietarios?
El nuevo reglamento simplifica el registro de estos vehículos para hacerlo más corto y más barato gracias a una significativa reducción de los costes que pasa de los 800 euros de media actuales a algo menos de 30 euros. ¿Cómo? La nueva legislación trae consigo una ventaja significativa: los propietarios de vehículos históricos ahora podrán beneficiarse de incentivos fiscales. De hecho, se ha creado una exención parcial en los impuestos de matriculación y circulación, lo cual representa un considerable alivio financiero para los aficionados a estos automóviles clásicos. Del mismo modo, se persigue evitar la salida o pérdida de vehículos históricos hacia otros lugares fuera de territorio español, que pudieran contar con normativas más favorables.
Estos vehículos podrán circular sólo durante un máximo de 96 días al año por el centro de las ciudades
Además, otras de las ventajas contempladas en la ley son eximir de ITV periódica a aquellos vehículos pertenecientes a esta categoría que cuenten con una antigüedad superior a los 60 años; mientras que para los ciclomotores históricos, la exención será total. Sin embargo, en cualquiera de estos casos, los propietarios podrán optar por las ITV voluntarias.
-
4
¿Podrán estos vehículos entrar al centro de las ciudades?
a nueva normativa introduce modificaciones importantes en el uso de los vehículos históricos dentro de las zonas urbanas. Se han establecido restricciones más severas en las Áreas de Bajas Emisiones (ZBE), permitiendo que estos autos sólo transiten en estas zonas en circunstancias excepcionales. El objetivo es asegurar que los vehículos históricos se utilicen de manera ocasional, evitando su uso diario para minimizar el impacto ambiental. Estos vehículos podrán circular sólo durante un máximo de 96 días al año, y no deberán emplearse como medios de transporte habituales. Además, el nuevo reglamento establece un límite de velocidad de 80 km/h para vehículos históricos que no cuenten con cinturones de seguridad en los asientos delanteros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión