Las mejores calderas de gas para calefacción y agua caliente
Sustituir un aparato de más de quince años por uno de condensación supone un ahorro del 25% en la factura del gas, según asegura la OCU
No se habla de otra cosa. ¿Qué vamos a hacer este invierno? ¿Vamos a poder tener la casa caliente o habrá que ver las series de Netflix con doble manta? ¿Estamos dispuestos a pagar mucho más en nuestras facturas por encender la calefacción? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han seleccionado las tres calderas de condensación que mejor funcionan –entre una lista de quince de entre 18 y 25 kW de potencia– y tienen unos costes anuales por debajo de 800 euros –incluye la amortización de su instalación a lo largo de quince años de vida y sus costes de funcionamiento durante ese tiempo–. Son modelos que combinan resultados muy buenos con economía. Según la OCU, cambiar una caldera de más de 15 años por una mural mixta de condensación supone un ahorro del 25% en la factura del gas. El ahorro eléctrico también se deja notar: hasta un 40% respecto en el consumo de la caldera.
Publicidad
-
1
¿Se puede ahorrar energía cambiando de caldera?
La mitad de la energía que gasta una vivienda se utiliza para calentarla y otro 20% para el agua caliente sanitaria. Por eso, es imprescindible contar con un sistema de calefacción lo más eficiente posible, con un bajo consumo de energía y menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, se estima que el 80% de los sistemas de calefacción instalados en Europa son ineficientes y que, en España, el 65% de los equipos tienen una clase energética C o inferior. Si tu casa tiene un sistema poco eficiente, puede haber llegado el momento de cambiarlo.
La cifra
-
800 euros de rebaja en tu factura anual podrás conseguir si cambias una tarifa libre por una regulada (TUR).
-
2
¿Por qué razones recomiendan optar por una caldera de condensación?
La principal ventaja de la condensación es su mayor eficiencia. Además, un consumo de energía más reducido implica también menos emisiones que las calderas convencionales. Por eso, aunque son calderas de gas que no utilizan una energía renovable, también son más respetuosas con el medio ambiente.
Esta mejora de la eficiencia respecto a las calderas estancas estándar hace que el coste de funcionamiento anual de una caldera de condensación sea menor, alrededor de unos 30 euros anuales. La diferencia en el precio de compra es de unos 300 euros. Los fabricantes apuestan cada día más por el sistema de condensación, lo que hace que sea más difícil encontrar en el mercado calderas estancas convencionales.
Su principal ventaja es una mayor eficiencia y un consumo de energía más reducido, que implica también menos emisiones
Además, este tipo de calderas se pueden utilizar con sistemas de baja temperatura (40ºC/30 ºC), como son los radiadores de baja temperatura o el suelo radiante, aumentando el ahorro.
Publicidad
-
3
¿Qué otras ventajas tienen?
Las calderas actuales no solo destacan por su eficacia en calefacción y agua caliente. El nivel de emisiones suele ser también bastante bajo, lo mismo que el ruido. Además, destacan por su buena respuesta ante problemas de seguridad: se han analizado cuatro situaciones de riesgo, como el bloqueo del conducto de evacuación de los gases de salida o la entrada del aire al equipo, respondiendo siempre bien o muy bien. Y si la presión es excesivamente baja, el sistema se desconecta automáticamente y deja de funcionar.
La mitad de la energía que gasta una vivienda se utiliza para calentarla y otro 20% para el agua caliente sanitaria
-
4
¿Cuáles son esas tres calderas seleccionadas?
A continuación, detallamos sus nombres, precios, ventajas y desventajas:
-Cointra Superlative Plus: Precio: entre 834 y 1.116 euros. Potencia máxima: 25 kW. A favor: Caldera muy silenciosa con un rendimiento en calefacción superior al 110% y sin apenas consumo de electricidad; su nivel de emisiones de CO y NOx es muy bajo. En contra: el tiempo de espera para obtener agua caliente es de casi dos minutos.
Publicidad
-Ariston Genus One Net: Precio: entre 1.081 y 1.438 euros. Potencia máxima: 22 kW. A favor: excelente rendimiento en modo calefacción; muy estable a la hora de mantener la temperatura del agua caliente; y bastante rápida (1 minuto para obtener agua caliente). En contra: su consumo eléctrico es alto en modo stand by; y es bastante ruidosa.
-Chaffoteaux Inoa Green 24 Eu: Precio: entre 769 y 820 euros. Potencia máxima: 23 kW. A favor: excelente rendimiento en modo calefacción; buen funcionamiento y confort con agua caliente sanitaria; y bastante rápida (1 minuto para obtener agua caliente). En contra: la caldera más ruidosa de las analizadas; nivel de emisiones mejorable.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión