La urgente carta de CaixaBank a los clientes de Bankia
Los usuarios procedentes de la antigua caja madrileña deberán comunicar su número de teléfono a la nueva entidad si quieren operar con la banca digital
Los millones de clientes de la extinta Bankia tienen una fecha marcada en rojo en su calendario: el 12 de noviembre. Es el día en el que Caixabank prevé realizar la integración operativa por la fusión con la antigua entidad cuya sede operativa estaba en Madrid. Y será a partir del 15 de noviembre cuando ambas compañías funcionarán como una sola a todos los efectos tras un periodo de integración récord de ocho meses. ¿Eres cliente de Bankia y quieres saber cómo te afectará esta transición?
Ya saben que cada novedad de estas características implica cambios en la operatividad diaria. Por esa razón, CaixaBank ha empezado a comunicar desde mediados de mes a los clientes procedentes de Bankia a través de una carta las modificaciones en las condiciones de sus productos con la integración tecnológica de los sistemas. Cambios ligados al sector tecnológico por lo que implica sobre tarjetas, aplicaciones y sistemas de pago telemático.
Empezando por el número Iban de la cuenta, este identificador se modificará apareciendo ya con su nuevo formato en todos los servicios que ofrece la app CaixaBank Now, que sustituirá a la que los clientes de Bankia tenían en su banco anterior. Una aplicación crucial para esta última integración, pues pasará a tener una infinidad más de usuarios ya que es a a través de esta donde se hacen los pagos telemáticos, se puede usar el servicio de Bizum o se revisan las cuentas y movimientos diarios. Para todo ello, es vital informar del número de teléfono móvil a CaixaBank, motivo por el cual se están enviando las cartas, principalmente. Y es que para operar en estos tiempos en la banca online es imprescindible hacerlo con el móvil, pues es la herramienta con la que debemos operar con seguridad.
La mayoría de clientes exentos de comisiones lo logra gracias a su alta vinculación con el banco; también es gratuito para menores de 26 años con perfil digital; para nuevos clientes durante seis meses, y quien cumpla criterios de vulnerabilidad. Son las características del denominado programa 'Día a Día'.
Requisitos programa 'Día a Día'
-
1
Tener domiciliada la nómina o unos ingresos superiores a 600 euros al mes (o 6.000 euros anuales)
-
2
Tener una pensión o prestación por desempleo superior a 300 euros al mes
-
3
Tener un saldo por encima de los 20.000 euros en alguno de estos productos: fondos de inversión, carteras de fondos, carteras gestionadas, estructurados, seguros de ahorro, o planes de inversiones individuales
-
4
Tres o más recibos domiciliados en CaixaBank o tres o más compras con tarjeta de crédito al trimestre
El programa 'Día a Día' incluye también la tarjeta MyCard, que combina las funciones de las tarjetas de crédito y débito con la posibilidad de ver reflejadas en la cuenta inmediatamente las extracciones en cajeros y los pagos en comercios, además de permitir al usuario elegir la frecuencia de liquidación.
Los clientes procedentes de Bankia vinculados que pasen de 'Por ser tú' a 'Día a día' podrán mantener su tarjeta actual de débito gratuita hasta junio de 2022. Como miembros de 'Día a Día' pueden contratar MyCard o cualquier otra tarjeta de crédito de CaixaBank y tener la bonificación correspondiente por formar parte del programa de clientes vinculados.
La cifra
-
13,6 millones de clientes estarán exentos de pagar comisiones por los servicios financieros más habituales una vez se complete la integración tecnológica, según estima Caixabank.
Los clientes de origen Bankia que no estén vinculados y decidan mantener su tarjeta de débito pasarán a pagar 36 euros anuales desde el 1 de enero de 2022, frente a los 28 euros que pagan con anterioridad. Las tarjetas con imagen Bankia seguirán operativas hasta que caduquen, y antes el cliente recibirá las nuevas con imagen CaixaBank.
La entidad catalana estima que, una vez se complete la integración tecnológica, tres de cada cuatro clientes (más de 13,6 millones) estarán exentos de pagar comisiones por la operativa y servicios financieros más habituales. CaixaBank pasa a ser el mayor grupo bancario del país por activos y el décimo a nivel europeo, con más de 20 millones de clientes, 50.000 empleados y más de 6.700 oficinas.