«No se trata de trabajar menos, sino de hacerlo mejor en menos tiempo»
La vizcaína Startup Campus es la única empresa vasca que desde hace más de un año ya practica el modelo
Los países nórdicos casi siempre van por delante. También en la semana laboral de 32 horas. Estos países se encuentran a kilómetros y kilómetros de distancia de nuestro territorio. Es por ello que quizá sea más conveniente sacar la lupa y buscar una empresa vasca que ya haya puesto en práctica esta medida. Startup Campus, la compañía organizadora del evento Biscay Bay Startup Campus (BBSC) ha sido pionera en sumarse a la jornada laboral de cuatro días.
Publicidad
Se trata de una empresa pequeña, cuya plantilla la integran cinco profesionales. Startup Campus nació en la Universidad del País Vasco para conectar y apoyar a jóvenes emprendedores de Europa. Patricia Draghici, CEO de la firma, nos atiende de buen grado para valorar el experimento que pusieron en práctica hace exactamente un año. «Este mes de febrero hacemos un año desde que adoptamos la semana laboral de cuatro días y los resultados no pueden ser más que positivos». Repasa sus inicios: «Comenzamos en esto como un experimento tras un viaje a Helsinki en noviembre de 2019. Allí conocimos a varias empresas que ya habían instaurado la semana laboral recortada. Su productividad había aumentado, los empleados eran más felices y el ambiente en la oficina era mucho mejor».
Esta experiencia les empujó a dar el paso adelante. «Quisimos probarlo durante un par de meses y ya hemos cumplido un año. Nuestra productividad ha aumentado y ahora estamos atrayendo más talento que nunca».
Draghici confía en que dentro de unos años ya no serán la única empresa en Euskadi que haya adoptado este modelo. «Cada empresa debe buscar su propia fórmula. Bien es cierto que somos una empresa pequeña de tan solo cinco trabajadores y no cabe ninguna duda de que resulta más sencillo organizar horarios, calendario y demás, pero hemos hablado con otras compañías y van rotando en su calendario. Insisto, cada una debe buscar su fórmula. Nosotros hemos eliminado el viernes del calendario y trabajamos de lunes a jueves, salvo los meses de verano, cuando preparamos el Biscay Bay Startup Campus (BBSC). Ahí tenemos mayor volumen de trabajo».
«Creo que es una medida de cultura de empresa y va mucho más allá de un horario de tiempo. No se trata de trabajar menos, sino de hacerlo mejor en menos tiempo –afirma rotunda Draghici–. La jornada laboral de ocho horas lleva con nosotros más de cien años. Si la tecnología y otros ámbitos de la vida laboral han evolucionado, ¿por qué no adaptar la jornada?».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión