El tráfico del Puerto de Pasaia sigue sin recuperarse y cae en mayo un 7,3%
Tras un ligero respiro en abril, la cifra de toneladas descargadas en la dársena guipuzcoana vuelve a caer y es la quinta del Estado con mayor descenso
El tráfico del Puerto de Pasaia sigue sin recuperarse. Tras un primer trimestre de año de caída, y un ligero respiro en abril, mayo ha ... arrojado una caída del 7,5% en las toneladas descargadas en lo que va de 2024. La dársena guipuzcoana es la quinta de todo el Estado con mayor caída acumulada en este ejercicio. Hasta mayo se han descargado en sus muelles 1.405.513 toneladas, 111.000 menos que las 1.516.676 que las registradas en el quinto mes en 2023. En lo que respecta solo a mayo, también hay un descenso de 86.000 toneladas.
En el conjunto de España sí que sube el tráfico al acoger contenedores desviados de sus rutas habituales por los conflictos geopolíticos en Oriente Próximo, algo de lo que no se beneficia la instalación guipuzcoana.
La caída se da en los distintos tipos de mercancias que transitan por Pasaia, como el tráfico ro-ro (cualquier tipo de buque que transporte cargamento rodado, ya sean automóviles, camiones o vehículos industriales), que también sufre en los cinco primeros meses del año una caída del 7,6%, al pasar de los 275.475 toneladas a las 254.237 de este curso. La mayor bajada, del 22,6%, se da en los graneles sólidos, que caen de 414.000 toneladas a 321.000.
Resto del Estado
La tendencia negativa no se da en el conjunto de puertos del Estado, donde el tráfico total portuario ha crecido en lo que va de año, hasta mayo, un 3,5% en tasa interanual. Bilbao ha crecido un 11,1% en este periodo.
La situación de violencia en el Mar Rojo, que obliga al desvío en rutas marítimas tradicionales, se hace notar un mes más en el aumento de mercancías por los puertos españoles, especialmente en la transportada en contenedor y en tránsito. No obstante, en Pasaia no hay tráfico de contenedores, por lo que no se beneficia de esta coyuntura. Estos picos de actividad, tras un 2023 de retrocesos, están siendo gestionados por unos puertos en distintos puntos de España preparados tanto en infraestructuras como en servicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión