El tráfico del Puerto de Pasaia cae en octubre por la debilidad de la automoción alemana
El tránsito en la dársena guipuzcoana vuelve a su tendencia negativa y desciende un 3,6% en el acumulado del año
El tráfico en el Puerto de Pasaia cerró octubre con un leve descenso, y se quedó en un movimiento de 310.028 toneladas respecto a ... los 314.209 de un año antes, un 1,3% menos. La dársena guipuzcoana vuelve, de esta manera, a la tendencia negativa en lo que se refiere a la cifra interanual después de mejorar dicho registro en septiembre, y se aleja un 3,6% en el acumulado del curso hasta el décimo mes del año. Además, la crisis en la industria de automoción germana, en particular, y en la europea, en general, lastran el tránsito naval de vehículos, que desciende un significativo 9,8% en lo que va de año, según los datos mensuales de los Puertos del Estado.
Así, hasta el décimo mes del año el tránsito de mercancias en el Puerto de Pasaia se queda en 2.825.855 de toneladas, mientras que a estas alturas del pasado curso esa cifra ascendía hasta los 2.932.268. Buena parte de la razón de esta caída recae sobre el capítulo del tráfico 'roro', el que se refiere al tránsito de los vehículos. En concreto, el movimiento de coches en la dársena guipuzcoana sumó un total de 55.132 toneladas en octubre, mientras que en el mismo periodo de 2023 ascendió hasta los 61.523, lo que supone un descenso del 11,5%.
El enfriamianto de la industria alemana influye inevitablemente en el tránsito de vehículos en el Puerto de Pasaia. La situación de firmas como Volkswagen, y su anuncio de recortes de salarios, reducción de producción y cierre de algunas plantas, contraen el mercado automovilístico europeo, lo que explica, en buena parte, la caída generalizada del movimiento de coches en puerto pasaitarra. En detalle, el año pasado el tráfico 'roro' ascendía hasta las 539.213 toneladas, y este curso se queda en 486.170, un descenso del 9,8%.
Fuentes del Puerto de Pasaia confirman esta tesis y explican que el descenso del tráfico de vehículos se alinea con «la debilidad ventas de automóviles en toda Europa». La caída del 3,6% respecto al año pasado, continúan las mismas fuentes, es «lógica frente a las oscilaciones propias de los tránsitos de un puerto».
La siderurgia, estable
También continúa la tendencia negativa en lo que se refiere a los graneles sólidos, que caen hasta un 19,5% en el acumulado anual, según los datos mensuales de los Puertos del Estado, debido al decremento en el tránsito de los cereales «tras un 2023 extraordinario» y la influencia de la guerra en Ucrania, precisan fuentes de la dársena guipuzcoana. La siderurgia, por su parte, se mantiene más estable, con registros parecidos a los del pasado curso.
En cuanto a los puertos de interés general del Estado, el tránsito entre enero y octubre de 2024 un total de 468.399.486 toneladas, lo que representa un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con los datos registrados durante lo que va de año, efecto de la situación coyuntural mundial. En los diez primeros meses del año, la mercancía general aumentó el 6,9%, respecto a 2023, con 234,5 millones de toneladas, con un fuerte incremento en su presentación en contenedor, +9,2%, frente al habitual más moderado de la mercancía general convencional, +2%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión