¿Hay vida profesional a partir de los 50?

¿Hay vida profesional a partir de los 50?

Cada semana los expertos de Batea Consultores responden a una selección de preguntas de los lectores sobre recursos humanos y carrera profesional

Javier Etxabe
JAVIER ETXABE

Nos encontremos en crisis o no, es evidente que a partir de los 50 años la reincorporación al mercado laboral sigue siendo un hándicap. En un momento en el que se está retrasando la edad de jubilación, en muchas ocasiones, la percepción de los empleadores sigue siendo la misma: «estarán pensando en la jubilación, les puede faltar dinamismo, les falta ambición, no encajan en la media de edad del departamento...» y como estas escusas más.

Desde la perspectiva empresarial y social no estamos siendo justos, e incluso me atrevería a decir que tampoco inteligentes. Porque es un colectivo que, entre otros aspectos, aportan:

Amplia experiencia en la gestión de éxitos y fracasos, con todo lo que ello conlleva.

Networking profesional y social interesante, así como relaciones de confianza con clientes.

Empatía, como consecuencia de sus vivencias y relaciones profesionales.

Mayor motivación, responsabilidad y compromiso con el trabajo, menor rotación, menor absentismo.

• Con cierta formación pueden convertirse en excelentes mentores para los perfiles más jóvenes.

• Hoy en día la esperanza de vida está aumentando y por lo tanto, mínimamente, hasta los 65 años, se mantiene una buena salud y agilidad mental.

A diferencia de nosotros, en los países del norte de Europa, a los que siempre tomamos como referentes en los modelos de gestión empresarial y social, valoran enormemente a las/los Seniors, porque, a diferencia de los mas jóvenes, tienen un conocimiento y una experiencia de gran valor para las empresas. Por lo tanto, son profesionales cotizados y codiciados. «A ver si aprendemos de ellos».