Turislan marca un récord de oferta de puestos de trabajo, con 302 empleos

Ander Sarratea, director gerente de Ficoba, Denis Itxaso, diputado de Cultura y Maite Cruzado, directora de Turismo./Arizmendi
Ander Sarratea, director gerente de Ficoba, Denis Itxaso, diputado de Cultura y Maite Cruzado, directora de Turismo. / Arizmendi

La Feria, que se celebrará el próximo lunes y martes en Ficoba, contará con 50 expositores y otras 30 empresas plantearán sus necesidades de puestos de trabajo

Pilar Aranguren
PILAR ARANGUREN

La tercera edición de la feria del empleo del turismo, Turislan, marca este año un récord de ofertas de trabajo, con 302 empleos. El foro, que se celebrará el próximo lunes y martes en Ficoba con el fin de crear empleo de calidad, profesionalizar el sector y mejorar la calidad del destino, contará con la participación de 50 expositores de diversos subsectores turísticos de Gipuzkoa, al tiempo que otras 30 empresas plantearán sus necesidades de mano de obra.

El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso ha presentado este viernes el evento, junto con Ander Sarratea, director gerente de Ficoba, y la Directora de Turismo, Maite Cruzado.

Itxaso ha destacado que tras los buenos resultados de las dos ediciones anteriores tanto la Diputación de Gipuzkoa como el Gobierno vasco han decidido ampliar la iniciativa a toda la Comunidad Autónoma de Euskadi y para ello, se cuenta con la colaboración y la implicación de Lanbide, así como de la Asociación de las Agencias de Desarrollo Comarcal, Garapen.«Esta decisión supone dar un paso cualitativo y demuestra la consolidación de un proyecto que aspira a ser un referente y contribuir a la mejora de la calidad del empleo del sector turístico vasco, y al desarrollo de un destino sostenible tanto social como económicamente», ha destacado el diputado de Cultura y Turismo.

De los 50 expositores que participarán en la feria, la gran mayoría, 14, pertenece al sector de hoteles y alojamientos; 10 al empleo, 8 a hostelería y comercio, 8 a agencias, 6 al de formación y 4 a servicios auxiliares, Los expositores dispondrán de espacios diferenciados en los que poder realizar entrevistas personales a los candidatos en un entorno más íntimo.

Con ocho agencias de colocación homologadas por Lanbide colaborando en la intermediación laboral, se han recogido y publicado en la web, entre el 1 de marzo y el 10 de marzo, más de 150 puestos de trabajo. Además, y como novedad, durante los días de la feria habrá un 'Tablón de anuncios' en el que se pondrán los puestos de trabajo que no han entrado en plazo para subirse a la plataforma. Por el momento, ya hay 140 puestos que figurarán en el «tablón de anuncios». No es necesaria la inscripción previa y se puede acudir a la Feria para presentar allí mismo ante cualquiera de los expositores el currículum en mano.

«El record de puestos de trabajo ofertados demuestra la consolidación de esta feria que este año ha dado el salto a toda Euskadi. Son datos que demuestran la oportunidad y necesidad de una Feria de estas característica que constituye una oportunidad tanto para los demandantes de empleo como para el sector de inserción laboral y una apuesta por la calidad del empleo y la profesionalización del sector y por la mejora de la calidad del destino San Sebastián Region», ya que contribuye a la formación, al intercambio de experiencias, a la contratación de personal necesario en los nuevos hoteles y a visibilizar el creciente peso del sector turístico en la economía del territorio». ha afirmado Itxaso.

Taller práctico

Para mejorar la capacitación en la búsqueda activa de empleo, este año se ha diseñado un taller práctico dirigido específicamente a personas en búsqueda de empleo. El taller práctico constará de dos espacios: En el Espacio 1, Curriculum Txokoa, habrá dos mesas con orientadores laborales que ayudarán a los presentes a preparar su cv, el videocurriculum y un fotógrafo profesional hará fotografías a los interesados para insertarlos en su cv. También habrá un preparador laboral, Iker Fernandez, que a lo largo del día irá dando píldoras informativas con los principales consejos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, la importancia de la comunicación no verbal, aspectos a tener en cuenta a la hora de dirigirse a una empresa, etc. En el Espacio 2, Erakuslehioa, personas y empresas interesadas contarán su experiencia, su proyecto y su propuesta de valor para el sector turístico.

Foro Turislan

También se celebrará el tradicional Foro Turislan. Este año, el Foro se centrará en el turismo y empleo y habrá numerosas intervenciones en torno a la propuesta de 'El empleo de calidad: un reto para el sector turístico de Euskadi'. Los pontes serán Sara de la Rica, Directora Fundación Iseak y Catedrática de Economía de la UPV; Jon Azkue, viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco; José Luis Mayoz, responsable Oficina Territorial de Lanbide en Gipuzkoa; Leire Otaegi, rResponsable de Fomento de Empleo de Tolosa Garatzen, y Eva Fernández, directora Gerente de Bidasoa Activa, Agencia de Desarrollo Comarcal.

Según han indicado sus responsables, la Feria de Empleo se celebra como antesala de las contrataciones de la temporada alta que comienza en Semana Santa y pretende ser un lugar de encuentro entre personas en búsqueda de empleo y empresas del sector turístico que buscan los más variados perfiles, así como una plataforma para personas en búsqueda de empleo, que hayan realizado estudios relacionados con turismo y quieran acceder a su primer puesto de trabajo, para aquellos que quieran conocer su capacidad de desarrollo profesional en el sector o emprendedores que busquen orientación.

 Han recordado que ell sector turístico sigue consolidándose como uno de los motores importantes del desarrollo económico de Euskadi, de generación de riqueza y de creación de empleo. Así, han recalcado que, según los últimos datos de Eustat, el gasto turístico realizado en Euskadi en 2016 ascendió a 4.300 millones de euros, lo que supone el 6,1% del total del Producto Interior Bruto, con tendencia ascendente. En Euskadi hay más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social en diferentes actividades turísticas y en Gipuzkoa hay más de 20.000 personas ocupadas solo en establecimientos hoteleros y más de 25.000 establecimientos con actividad turística. Por todo ello, tanto la Diputación como el Gobierno Vasco consideran que es estratégico dar un impulso a las posibilidades de empleo, la mejora en la calidad de éste y la profesionalización del Sector.

La feria estará abierta el 26 de marzo de 9.30 a 14.00h y de 15.30 a 17.30h y el 26, de 9.30 a 14.00h