Los trabajadores extranjeros en Euskadi superan la cifra récord de 61.000 personas

Los trabajadores extranjeros en Euskadi superan la cifra récord de 61.000 personas

En el conjunto de España también se superan los dos millones, retomando los niveles de 2008, previos a la crisis

CARMEN LARRAKOETXEASAN SEBASTIÁN.

La buena evolución la economía se está traslandado ya de forma clara al empleo como lo demuestran los crecimientos que se están experimentando en el número de afiliados a la Seguridad Social y también en el descenso del paro. Esta favorable evolución se hace extensible también a los extranjeros. De esta forma se llega a que, por primer a vez, la cifra de trabajadores foráneos afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco supera la barrera de los 61.000, más exactamente se coloca en los 61.061 profesionales.

Si comparamos esta cifra con mayo del año pasado, se constata un crecimiento del 10,49%, lo que en números absolutos implica que en los últimos doce meses se han incorporado al mercado laboral vasco 5.797 trabajadores foráneos.

La aceleración del ritmo de incorporación de otros profesionales procedentes de estos países se ha producido de forma más intensa en los últimos meses, mostrando un coportamiento paralelo al dinamismo que experimenta el conjunto de la creación de empleo en Euskadi y en toda España.

LA CLAVEGIPUZKOA Es el territorio vasco con mayor crecimiento porcentual de afiliación extranjera, con el 11,4%

Por territorios históricos, Bizkaia está a la cabeza en la incorporación de profesionales de otras nacionalidades, con un total de 28.389 afiliados, seguido de Gipuzkoa con 21.559 y Álava con otros 11.114 trabajadores. El mayor crecimiento interanual correspondió al mercado laboral guipuzcoano con un alza del 11,47 %, seguido del alavés (10,46%) y del vizcaíno (9,76%).

A pesar de esa evolución positiva, el País vasco es una de las comunidades con menor inmigración laboral, ya que apenas sobrepasa el 3% del total de inmigrantes, tasa que es muy inferior al peso económico del País Vasco en el conjunto de España, que está en el entorno del 6,2%.

Los dos millones

En el conjunto de España, la afiliación de extranjeros también muestra una clara evolución al alza y se están alcanzando las mejores cifras de la última década, pero aún no se ha llegado a su nivel récord. Así, se rompe la barrera de los dos millones (en total 2.004.062 personas) gracias a que en el último año se han integrado al mercado laboral 142.471 profesionales extranjeros, un 7,6%.

Euskadi ocupa el noveno lugar del ránking autonómico en presencia de trabajadores extranjeros.

Desde CC OO de Euskadi, su secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, contextualiza el aumento de los trabajadores extranjeros en la mejora del mercado laboral. «Estamos en un momento de crecimiento económico y eso también se traslada al empleo entre la población inmigrante» y con estas cifras se visualiza que los extranjeros «contribuyen con más de lo que reciben» en ayudas públicas.

Desde el Observarotio Vasco de Inmigración (Ikuspegi), su director Gorka Moreno, en una reciente entrevista, explicó que la llegada de inmigrantes al País Vasco no responde a un efecto llamada por ayudas públicas como la RGI o los servicios sociales, sino que «cuadra al milímetro con la curva del PIB», con la evolución del crecimiento económico, porque «la migración está muy condicionada por el ciclo económico y el trabajo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos